La misión espacial Euclid de la ESA revela sus primeras imágenes a todo color del cosmos. Nunca antes un telescopio había sido capaz de crear imágenes astronómicas tan nítidas cubriendo una porción tan grande del cielo, y llegando tan lejos en el Universo distante
Euclides, nuestro detective del Universo oscuro, tiene una tarea difícil: investigar cómo la materia y la energía oscura han hecho que nuestro Universo se vea como lo hace hoy en día. El 95% de nuestro cosmos parece estar hecho de estas misteriosas entidades «oscuras» , pero no entendemos lo que son porque su presencia solo causa cambios muy sutiles en la apariencia y los movimientos de las cosas que podemos ver.
Para revelar la influencia «oscura» en el Universo visible, Euclid observará durante los próximos seis años las formas, distancias y movimientos de millas de millones de galaxias hasta 10 mil millones de años luz. Al hacer esto, creará el mapa cósmico 3D más grande jamás hecho.
Lo que hace especial la visión de Euclides del cosmos es su capacidad para crear una imagen visible e infrarroja notablemente nítida a través de una gran parte del cielo en una sola visita .
Las imágenes publicadas muestran esta capacidad especial: desde estrellas brillantes hasta galaxias tenues, las observaciones muestran la totalidad de estos objetos celestes, sin dejar de ser extremadamente nítidas, incluso cuando se acercan a galaxias distantes.
«La materia oscura une a las galaxias y hace que giren más rápidamente de lo que la materia visible por sí sola puede explicar; la energía oscura está impulsando la expansión acelerada del Universo. Euclid permitirá por primera vez a los cosmólogos estudiar juntos estos misterios oscuros que compiten entre sí», explica la Directora de Ciencia de la ESA, la Profesora Carole Mundell. «Euclid dará un salto en nuestra comprensión del cosmos en su conjunto, y estas exquisitas imágenes de Euclid muestran que la misión está lista para ayudar a responder a uno de los mayores misterios de la física moderna».
«Nunca antes habíamos visto imágenes astronómicas como estas, que contuvieran tanto detalle. Son aún más hermosos y nítidas de lo que podríamos haber esperado, mostrándonos muchas características previamente invisibles en áreas conocidas del Universo cercano. Ahora estamos listos para observar miles de millones de galaxias y estudiar su evolución a lo largo del tiempo cósmico», dice René Laureijs, Científico del Proyecto Euclid de la ESA.
«Nuestros altos estándares para este telescopio han dado sus frutos: el que haya tanto detalle en estas imágenes se debe a un diseño óptico especial, a la perfecta fabricación y montaje del telescopio y de los instrumentos, y a un control extremadamente preciso de la orientación y la temperatura"», añade Giuseppe Racca, responsable del proyecto Euclid de la ESA.
«Quiero felicitar y agradecer a todos los involucrados en hacer realidad esta ambiciosa misión, que es un reflejo de la excelencia europea y la colaboración internacional. Las primeras imágenes captadas por Euclid son impresionantes y nos recuerdan por qué es esencial que vayamos al espacio para aprender más sobre los misterios del Universo», dice el director general de la ESA, Josef Aschbacher.
Fotografía de portada:
Vista de Euclillas de la Nebulosa de la Cabeza./ ESA.