Esta tecnología que permitirá interpretar y estudiar mejor los resultados extraídos de este humedal subtropical de hace 125 millones de años, referente en todo el mundo
En una entrevista con EFE, el codirector de las investigaciones, Jesús Marugán-Lobón, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha explicado que en la última campaña de excavaciones ha participado un equipo internacional de 25 personas.
Entre ellas investigadores de la Universidad de Varsovia (Polonia) y Cambridge (Reino Unido), y, por primera vez, se han utilizado los algoritmos para estudiar e interpretar los resultados.
Se ha creado una “imagen congelada” de Las Hoyas
Esto, junto a métodos 3D, han permitido crear “una imagen congelada”, como una especie de “máquina del tiempo” de este yacimiento del Cretácico inferior, donde se descubrió a “Spinolestes xenarthrosus” (conocido popularmente con el “ladrón de espinas”), un fósil paradigmático que evidenció la evolución del pelaje en mamíferos.
En este sentido, Marugán-Lobón ha resaltado que, tras las catas, esperan tener los primeros resultados determinantes tras esta nueva campaña en Las Hoyas en octubre, y la Inteligencia Artificial ayudará a realizar el conteo y caracterización de cada una de ellas.
No obstante, ha destacado la importancia de los resultados “numéricos” y “fotográficos” ya obtenidos, dado que nunca se habían visto de esta manera, al tiempo que ha reconocido que esto representa el “sueño de todo ecólogo”.
Asimismo, ha detallado que los nuevos métodos empleados permitirán obtener más detalles en el plano biológico a cuenta de la asociación de organismos y el proceso de fosilización de este yacimiento de ocho hectáreas ubicado en La Cierva (Cuenca), y declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
40 años de investigación en Las Hoyas
Hace casi cuatro décadas que empezaron las investigaciones en Las Hoyas, ha recordado Marugán-Lobón.
En los últimos años, además de la Inteligencia Artificial, en Las Hoyas se han utilizado técnicas de microscopía electrónica de barrido (SEM) y análisis de composición mineral por energía dispersiva de rayos X, a las que ahora además se han sumado las oportunidades que ofrecen los drones.
En este sentido, ha explicado que han ayudado a obtener fotografías ortogonales, que ahora pretenden interpretar con la Inteligencia Artificial.
25.000 fósiles extraídos de Las Hoyas
Del yacimiento de Las Hoyas, un referente en todo el mundo para conocer el origen de los animales y plantas, se han extraído miles de fósiles y los más representativos, unos 25.000, se exponen en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA), en la ciudad de Cuenca.
Algunos de estos fósiles han viajado en últimos años a países como Japón, como “Concavenator corcovatus”, conocido en el lenguaje coloquial como “Pepito”, el “dinosaurio jorobado de Cuenca”.
Un espacio museístico que ha contribuido a la divulgación de la paleontología, y que bebe del yacimiento de Las Hoyas, “con un potencial todavía por explotar único”, según Marugán-Lobón, gracias a la financiación del ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Los paleontólogos han podido obtener durante décadas imágenes completas de este ecosistema en el que convivieron plantas, anfibios, reptiles, cocodrilos, aves primitivas y dinosaurios, que se preserva de manera excepcional por un extraordinario proceso de fosilización.
Los resultados de los trabajos se han dado a conocer en publicaciones como “Scientific Reports” o “National Geographic”, que dedicó en febrero de este 2023 sus contenidos a este yacimiento.
Fotografía de portada: Los investigadores del yacimiento de Las Hoyas, en Cuenca, utilizan por primera vez la inteligencia artificial (IA) para interpretar mejor los resultados. En la imagen , un investigador explica la configuración de los fósiles de unas huellas de un dinosaurio en carrera. EFE/Ismael Herrero.