Fecha
Fuente
IMDEA Alimentación

NUTRiIMDEA categorizará el estado nutricional de la población española para identificar grupos de riesgo y promover acciones preventivas en salud pública

La Nutrición de precisión se perfila como imprescindible para reforzar el sistema inmunológico y prevenir enfermedades transmisibles y para que los enfermos se puedan recuperar en las mejores condiciones

En el marco de las actividades del proyecto #AnnualFoodAgenda de EIT Food IMDEA Alimentación ha presentado recientemente el estudio NUTRiMDEA un estudio impulsado por el investigador Dr. Alfredo Martínez director del Programa de Nutrición de Precisión y Salud Cardiometabólica de este instituto, que permitirá determinar los nutritipos (categorización nutricional cualitativa) que se dan en España y a posteriori emitir recomendaciones concretas para cada uno de ellos.

Este estudio se extenderá durante tres meses y quien lo desee puede acceder a este cuestionario anónimo, que recoge preguntas sobre edad, sexo, actividad física, sueño, enfermedades y hábitos alimentarios. Una vez completado los participantes recibirán un informe individual con sus condiciones de peso, nutrición, actividad física y una determinación del riesgo de enfermedades relacionadas con la nutrición.

El estado nutricional puede clasificar metabólicamente a las personas enfermas, pero falta información sobre el papel de distintos factores ambientales relacionados con el bienestar nutricional. Una categorización nutricional cualitativa (nutritipo) y cuantitativa (nutrimetro) basada en la dieta, el estilo de vida y la enfermedad, es una herramienta nutricional muy útil para personalizar las intervenciones de salud e identificar a aquellos individuos en riesgo.

El equipo de investigación de IMDEA Alimentación involucrado en el estudio espera conseguir 5.000 cuestionarios y con los resultados dar a conocer los nutritipos identificados en nuestro país para promover acciones preventivas en materia de salud pública.

La nutrición personalizada debe ser considerada, más que nunca, un asunto público y una responsabilidad de los Estados para enfrentar potenciales nuevos escenarios de pandemias, ya que la relación entre condición nutricional e inmunidad está científicamente demostrada.

La Nutrición de Precisión adecúa la ingesta a las necesidades específicas del individuo, incluyendo las interacciones nutrigenéticas y nutrigenómicas, y en un futuro próximo será imprescindible para reforzar el sistema inmunológico y prevenir enfermedades transmisibles y para que los enfermos se puedan recuperar en las mejores condiciones.

Puedes acceder también a la encuesta NUTRiMDEA https://nutrimdea2020.questionpro.com/

Add new comment