José Vicente Sinisterra<br />Responsable de la Unidad de Biotransformaciones Industriales del Parque Científico de Madrid
¿Qué servicios presta la Unidad de Biotransformaciones Industriales del Parque Científico de Madrid y en qué áreas?
La Unidad de Biotransformaciones Industriales del Parque Científico de Madrid aporta servicios de apoyo a la I+D+i, siguiendo normas ISO 9000, a empresas, grupos de investigación y hospitales, de diversos subsectores biotecnológicos, químicos o farmacéuticos. En este sentido, la Unidad dispone tanto de un equipo científico altamente cualificado, como de equipamiento e infraestructuras de última generación para la realización de distintos servicios científicos.
La labor de apoyo a empresas que desarrolla la Unidad no se circunscribe a un área de conocimiento concreto, ya que este concepto, de indudable utilidad docente, está desfasado desde la perspectiva actual de la I+D+i. Nuestra labor abarca distintas áreas de trabajo como la biotecnología (que no posee un área de conocimiento específica a diferencia de Europa o EEUU), la química orgánica, la microbiología industrial, la química farmacéutica, la química analítica o la tecnología farmacéutica. Todas ellas intervienen en las distintas industrias con las que colaboramos: alimentaria, farmacéutica, cosmética, etc.
¿Desde cuándo es Responsable de la Unidad de Biotransformaciones Industriales del PCM?
Soy responsable de la Unidad desde su creación en 2006, por acuerdo entre la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Parque Científico de Madrid (PCM). En la UCM ejerzo como catedrático de la Facultad de Farmacia y en la actualidad comparto mi dedicación docente e investigadora en la Universidad con mi labor como responsable de una de las plataformas tecnológicas del Parque.
¿Qué valor añadido aportan los servicios de la Unidad a la comunidad investigadora y productiva del sector farmacéutico?
Un servicio de calidad a las empresas no se puede prestar sin una investigación actualizada y un conocimiento de las últimas innovaciones que van surgiendo. Esto se aplica a cualquier área de conocimiento. Es precisamente por eso, por lo que desde la Unidad de Biotransformaciones del PCM siempre hemos procurado la colaboración con el Grupo de Investigación en Biotransformaciones BTG que cuenta con investigadores de la UCM, la Universidad Autónoma (UAM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este grupo tiene investigadores de prestigio europeo en biotecnología, química orgánica y desarrollo farmacéutico.
Por otro lado, la Unidad de Biotransformaciones se compone de personal altamente cualificado: dos técnicos Torres Quevedo y un técnico del PCM. Todos ellos prestan una dedicación al 100% a la Unidad. Además, contamos con tres becarios de investigación del BTG, que también colaboran en trabajos de la Unidad para empresas y OPIs, y con estudiantes, a través de convenios de intercambio como el que mantiene el PCM con el Instituto de Comercio Exterior de Portugal (ICEP), y procedentes de Masteres en Biotecnología de la UAM.
¿Cuáles son los servicios científicos más innovadores que ofrece la Unidad de Biotransformaciones Industriales y de qué forma redundan en los productos o servicios que se comercializan en la actualidad?
Los servicios que ofrecemos son muy diversos y se engloban en dos categorías: análisis y control de calidad; y apoyo alas empresas en I+D+i.
Realizamos análisis y control de calidad según la normativa vigente de farmacopea. Este trabajo es necesario para que una empresa pueda presentar sus productos en el mercado con una garantía de fiabilidad. Es un requisito indispensable en las industrias farmacéutica, cosmética y alimentaria, biotecnológica y de química fina.
También se prestan servicios de microbiología industrial trabajando con microorganismos procariotas para la producción de enzimas o de metabolitos de interés.
¿Cuáles son los retos inmediatos de la Unidad de Biotransformaciones Industriales?
El reto fundamental de la Unidad de Biotransformaciones es la creación de un laboratorio dotado de normas GLP (Good Laboratory Practice) y la implantación de un servicio de calidad homologable por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios que abra al PCM un nuevo campo de trabajo de apoyo tanto a las empresas incubadas en el PCM, como al resto de empresas y de potenciales usuarios de estos servicios.
Por otro lado, desde la Unidad también se imparten cursos teórico-prácticos, en el marco del programa de formación del Parque Científico de Madrid, sobre cromatografía líquida y su aplicación a laboratorios industriales de control de calidad, de cromatografía de gases y de formación de postgrado en tecnología farmacéutica.
¿Qué tipo de usuario utiliza los servicios de la Unidad?
Prestamos servicios a un amplio espectro de usuarios, en su mayoría empresas privadas externas al PCM, tales como: Abbott, S.A., Cantabria Pharma, LETI…; seguido de empresas incubadas en el propio Parque Científico de Madrid, como Apoteknos; así como a grupos de investigación de las universidades Complutense y Autónoma y del CSIC.
¿Qué ventajas supone la Unidad de Biotransformaciones Industriales para las empresas biotecnológicas incubadas en el PCM?
Las ventajas son numerosas. Las empresas asociadas en el Parque Científico de Madrid, y en este caso concreto las biotecnológicas, pueden acceder a un servicio necesario para desarrollar su actividad a un coste muy asequible. El servicio prestado les permite presentar dossieres en agencias de control de calidad de producción españolas o europeas, al seguirse la normativa de la Farmacopea y de la ASTM (Association of Standard and Testing Materials)en los ensayos que se realizan. Esta política, aplicable también para el resto de plataformas tecnológicas que ofrece el PCM, permite a la comunidad emprendedora disponer de todas las infraestructuras científicas para lograr el éxito de sus proyectos empresariales. La Unidad de Biotransformaciones del PCM tiene a su disposición el asesoramiento del BTG, homologado por la Comunidad de Madrid, pudiendo acceder también a los servicios científicos de esta última, lo que le sitúa en un referente consolidado y de prestigio para los usuarios.
La colaboración con el BTG,de reconocido prestigio europeo en el campo de la Biotecnología, y la presencia en el edificio del PCM en Tres Cantos, donde además se encuentra la Bioincubadora del PCM, que en la actualidad aloja a 36 empresas innovadoras, supone un entorno privilegiado para que los proyectos de empresa que están empezando se desarrollen adecuadamente.
En su opinión ¿En qué medida son innovadores los servicios que se ofrecen desde la Unidad de Biotransformaciones Industriales del Parque Científico de Madrid?
La Unidad, mediante su colaboración con el BTG, supone una herramienta de valor añadido tanto para las empresas asociadas, como para otras empresas y grupos de investigación del sector. La función de los Parques Científicos es precisamente esa, ofrecer todo un sistema de apoyo encaminado a fortalecer la I+D+i.
Nuestra función como entidad se enmarca a su vez dentro de la denominada tercera misión de la Universidad y en su proceso de modernización. Instalaciones científicas costosas, como las que tenemos en la Unidad, se ponen a disposición de la comunidad investigadora, empresas y hospitales, y esa interacción es, en definitiva, la que fortalece nuestra misión en la sociedad, procurando que los avances científico-tecnológicos se concreten en servicios y productos para uso de los ciudadanos.