Fecha
Fuente
ISCIII

Aumento muy significativo de la sarna en España

La sarna es una de las enfermedades cutáneas más comunes a nivel mundial, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad tropical desatendida, aunque su expansión es mundial

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha liderado una investigación en torno a los casos de sarna en España, que revela un aumento muy significativo de la enfermedad. Los resultados del trabajo, coordinado desde el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del ISCIII, se publican en Eurosurveillance, la revista del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

La sarna es una de las enfermedades cutáneas más comunes a nivel mundial, reconocida por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad tropical desatendida, aunque su expansión es mundial. Está causada por Sarcoptes scabiei (var. hominis), un ácaro parasitario que excava en las capas superficiales de la piel y pone huevos. La transmisión ocurre principalmente a través del contacto prolongado de piel con piel o, con menos frecuencia, a través de objetos infestados, como ropa de cama y prendas de vestir.

Los síntomas de la sarna incluyen picazón severa y erupciones, que a menudo resultan en alteraciones del sueño. En algunos casos, las lesiones cutáneas pueden dar lugar a infecciones bacterianas secundarias (por ejemplo, por estafilococos y estreptococos) que pueden desencadenar otras complicaciones, como fiebre reumática o glomerulonefritis, presentaciones más frecuentes en formas más graves de la enfermedad conocidas como sarna costrosa. Aunque la prevalencia global de la sarna es difícil de estimar, la OMS estima que más de 200 millones de personas en todo el mundo padecen la enfermedad en algún momento de sus vidas.

La investigación publicada por el Instituto de Salud Carlos III es un estudio observacional retrospectivo que triangula distintas fuentes de información, concretamente datos de atención primaria, admisiones hospitalarias, casos ocupacionales y brotes, para poder tener una fotografía más exacta de la epidemiología de esta enfermedad e intentar identificar potenciales áreas de intervención. Entre los autores están Zaida Herrador (investigadora principal), Álvaro Roy, Allegra Chaterjee y Diana Gómez, del Centro Nacional de Epidemiología, junto a Isra Cruz, de la Escuela Nacional de Sanidad.

Los resultados revelan un incremento constante en las tasas de incidencia en las cuatro bases de datos citadas, especialmente relevante en las consultas de atención primaria, donde la tasa de incidencia anual ha aumentado casi 50 veces, pasando de 131 casos por millón de habitantes en 2011 a más de 6.300 casos en 2023.

Estudios previos ya estimaban en los últimos años que España podría estar experimentando un aumento de casos de sarna, con uno de los mayores crecimientos de la incidencia en la Unión Europea. Sin embargo, dado que la sarna no es una enfermedad de declaración obligatoria, obtener una imagen completa y analizar su impacto real en la población supone un desafío, por lo que hasta ahora no se había establecido un 'mapa' completo del impacto real de la enfermedad.

Este trabajo arroja luz sobre este incremento de la sarna en España y sobre los factores de riesgo que subyacen. En el trabajo liderado por el ISCIII han colaborado grupos del Centro de Investigación Biomédica en Red, investigadores de la Academia Española de Dermatología y Venereología, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, la Universidad Nacional de educación a Distancia, el Programa Europeo EPIET de formación en epidemiología, la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense y el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, entre otros.

Los datos obtenidos en el estudio también revelan que las tasas de incidencia fueron más altas entre los jóvenes de 15 a 24 años en atención primaria, y entre los mayores de 74 años en hospitales. En cuanto a las bajas laborales por sarna, se produjeron fundamentalmente en el entorno socio-sanitario (82% del total).

Con respecto a áreas geográficas, las islas y las regiones costeras del norte de España fueron las áreas que presentaron un mayor incremento, lo que apunta a una posible relación entre factores climatológicos y ambientales en el desarrollo y transmisión del ectoparásito causante de la sarna. Los brotes notificados a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica ocurrieron fundamentalmente en hogares y residencias de ancianos, aunque los de mayor envergadura en términos de números de casos y duración se dieron en entornos de atención sanitaria.

Los resultados preliminares de esta investigación, según explican los investigadores del CNE-ISCIII Zaida Herrador, Álvaro Roy y Allegra Chatterjee, permiten abrir puertas para llevar a cabo una línea de trabajo multisectorial y colaborativa que pueda seguir dando respuesta a los numerosos interrogantes que persisten sobre el aumento mundial de esta enfermedad.

Entre los retos que se detectan, destacan las medidas de prevención y control, las mejoras en el diagnóstico, la concienciación y formación profesional y social y la comunicación con la ciudadanía. Abordar el estigma que puede acompañar a las personas con sarna, y que dificulta el diagnóstico y seguimiento de los casos y los contactos, es otro de los objetivos que deben abordarse.


Referencia bibliográfica:

Chatterjee Allegra, Roy Álvaro, García-Blázquez Cristina, Cruz Israel, Gómez-Barroso Diana, Descalzo Miguel Ángel, Planelló Rosario, Herrador Zaida, SCABEAT Network group. Rising scabies incidence in Spain: a retrospective observational analysis of four national data sources, 2011 to 2023. Euro Surveill. 2025;30(47):pii=2500296. https://doi.org/10.2807/1560-7917.ES.2025.30.47.2500296.

Add new comment