noti3
Fecha
Fuente
ISGlobal

Un estudio recomienda reforzar la inmunidad contra la COVID-19 en personas con cáncer

Se trata de la investigación más exhaustiva realizada sobre esta cuestión, en la que se ha realizado el seguimiento de cerca de 200.000 pacientes con cáncer activo

Un equipo investigador del Institut d’Investigació en Atenció Primària Jordi Gol (IDIAPJGol) y del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación “la Caixa”, ha liderado un estudio sobre la efectividad de las vacunas contra la COVID-19 entre pacientes con cáncer en Cataluña. El trabajo, recién publicado en la revista Nature Communications, recomienda administrar dosis adicionales de la vacuna entre esta población de riesgo.

Los pacientes con cáncer tienen mayor riesgo de muerte por COVID-19, especialmente los que tienen cáncer de pulmón, neoplasias hematológicas o se encuentran en tratamiento sistémico, como quimioterapia.

La participación de los enfermos con cáncer activo en los ensayos clínicos que se han llevado a cabo para probar la eficacia de las vacunas contra la COVID-19 ha sido muy limitada, con lo que no se ha podido conocer con exactitud la eficacia de la inmunización contra el virus SARS-CoV-2 entre este grupo de riesgo. Sin embargo, los datos prospectivos que se han obtenido en varios estudios muestran que los pacientes con cáncer podrían desarrollar menos anticuerpos protectores ante el virus de la COVID-19 que la población general, especialmente después de recibir una sola dosis de vacuna.

Datos del mundo real

El estudio que acaba de publicarse en Nature Communications confirma estos resultados, a partir del análisis de datos masivos obtenidos de registros clínicos. Este es el trabajo más completo realizado hasta ahora sobre esta cuestión y el primero de estas características que utiliza información procedente de datos del mundo real, lo que proporciona una visión más realista de cómo las vacunas están funcionando en la práctica clínica cotidiana entre las personas con cáncer.

Los investigadores han analizado los datos de 184.744 pacientes con neoplasias incluidos en el sistema de información para el desarrollo de la investigación en atención primaria (SIDIAP), la base de datos que incluye a las personas atendidas en el primer nivel asistencial en Cataluña. La mitad de los individuos incluidos en el estudio (92.372) habían recibido al menos la primera inmunización completa (dos inoculaciones de la vacuna) y la otra mitad (92.372) no se habían vacunado en el momento de realizar el trabajo.

Los investigadores han comparado los datos de mortalidad y las complicaciones graves derivadas de la COVID-19 del grupo inmunizado tras recibir la primera y la segunda dosis de la vacuna con las del grupo no vacunado. A continuación, los investigadores compararon los resultados de los integrantes del grupo experimental después de haber recibido la dosis de refuerzo de la vacuna (que eran 54.267 pacientes) con una muestra equivalente de personas del grupo control que solo habían recibido las dos primeras inoculaciones.

Los resultados del estudio muestran que la tasa de mortalidad y complicaciones graves entre los pacientes con cáncer no vacunados contra la COVID-19 es el doble que entre los que han recibido la primera dosis completa. Sin embargo, esta diferencia es menor que la que se observa entre la población general inmunizada contra el SARS-CoV-2 y la no inmunizada.

“Nuestros resultados demuestran claramente que la vacunación contra la COVID-19 reduce significativamente la mortalidad y las complicaciones graves entre los pacientes con cáncer, especialmente quienes han recibido la dosis de refuerzo”. Así lo destaca el investigador de ISGlobal Otavio Ranzani, que ha supervisado el estudio junto con Talita Duarte-Sallés, del IDIAPJGol.

Por su parte, esta investigadora explica que “este trabajo proporciona información esencial para comprender el impacto de la vacunación contra la COVID-19 en pacientes con cáncer, y ayuda a diseñar políticas de salud pública que permitan proteger a esta población vulnerable”.


Referencia bibliográfica:
Lazar, F., Mercadé-Besora N., Raventós B., Pérez-Crespo L., Castro G., Ranzani O., Duarte-Salles T. Effectiveness of COVID-19 Vaccines Against Severe COVID-19 Among Patients with Cancer in Catalonia, Spain. Nature Communications. 2024. https://doi.org/10.1038/s41467-024-49285-y

Comentarios

Permalink

El estudio estadístico empírico de la relación entra vacuna del COVID-19 y Cáncer es sin duda un indicio interesante. No obstante en ciencia se requiere algo más que un estudio empírico de correlación, sino un estudio de cuál es exactamente la interacción de la vacuna inhibiendo la proliferación de las células cancerosas. En otro orden de cosas se sabe por publicaciones en “Nature” desde 2015 que el lanostero devuelve la transparencia al cristalino en mamíferos, perros, conejo y simios en incluso en cristalinos humanos in vitro. Sin embargo el estudio empírico no ha sido suficiente para su aplicación y comercialización para humanos. Recordar que las cataratas son la primera causa de ceguera en el mundo pero no hay incentivos ni públicos ni privados para erradicar la ceguera…pese a los numerosos estudios que confirman lo publicado en Nature.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.