Noti2
Fecha

Una amenaza infravalorada

Qué es lo que sabemos sobre los tortuosos caminos de la desinformación

En este artículo publicado en la revista Nature, un grupo de investigadores liderado por Ulrich Ecker nos advierte de los riesgos que la desinformación tiene para nuestras democracias, y de como las informaciones falsas hacen que una gran parte de la población tome decisiones basadas en datos y hechos notoriamente falsos.

Este es tan solo uno de los varios textos de una serie que esta semana la revista dedica al tema de la desinformación. Otros se centran en el papel de Twitter, o en cómo a veces las compañías acaban financiando involuntariamente este tipo de contenidos.

Si no tenéis tiempo de leerlos todos, os recomendamos el editorial de esta semana al tema, donde se repasan los principales resultados y podéis encontrar los enlaces a toda la serie.


Foto de portada: Fair Vote.

Comentarios

Permalink

El hecho de que se quiera legislar por ley la verdad es inquietante pues las mayorías democráticas no son permanentes, la mayorías en Democracia son variables en función de las elecciones cada cuatro años por lo tanto la “verdad” histórica no puede ser alterada cada cuatro años en función de los vaivenes de la política. La Democracia es un valor absoluto, pese a sus defectos pero la “verdad” definida por la mayoría del intervalo temporal de su mandato declarando “herejía” a cualquier interpretación de la realidad que no se ajuste a canon establecido y declarando que es desinformación conlleva el peligro de imponer una interpretación arbitraria de una parte de la sociedad que en ese momento ostente la mayoría Democráticamente. La inquisición actúaba con un mandato supuestamente por el bien social, pero desde la perspectiva actual es más que cuestionable. La libertad de expresión es sin duda un valor fundamental que peligra frente a la imposición coercitiva del canon imperante en una mayoría de un partido elegido Democráticamente pero cuyo mandato es temporalmente efímero.

Permalink

El mismo artículo establece premisas que son mentira. Por ejemplo, que la desinformación es consecuencia o está de alguna forma fundamentalmente asociada al nacimiento y crecimiento de los partidos populistas. En todos los países, y desde luego en España, la mentira oficial, la mentira continua que los partidos en el poder reparten usando su acceso a los medios e influencia para establecerlas como verdades, es diario. Estas mentiras no son cuestión de opinión. Es decir, no se trata de una persona valorando o dando su opinión sobre algo. Estas mentiras se refieren a todo en general (valores; actuaciones que los políticos anuncian si ganan las elecciones; derechos y deberes de los políticos; datos estadísticos e históricos; información económica; etc ...). La "ideología", la ideología "buena", está por encima de la verdad y gran parte de la sociedad lo ha comprado. A gran parte de la sociedad no le importan las mentiras que refuerzan sus creencias. Esta es la catástrofe.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.