Con la coordinación de la OEI y la Fundación Madri+d, este año quintuplica el número de actividades simultáneas desde Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay
Con un total de 110 iniciativas que podrán seguirse vía streaming, este año, por segunda vez consecutiva se desarrollará La Noche Iberoamericana de l@s Investigador@s los próximos 24 y 25 de septiembre. Se trata de un espacio que forma parte de La Noche Europea de los Investigadores y que, gracias al trabajo conjunto de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación Madri+d, llegará también a 6 países de la región para dar a conocer proyectos de distintas ramas de la ciencia llevados a cabo por investigadores iberoamericanos.
Las actividades de la 2ª edición de la Noche Iberoamericana de l@s Investigador@s se podrán seguir en directo previa inscripción en este enlace.
En esta ocasión, La Noche Iberoamericana de l@s Investigador@s volverá a contar con la participación de proyectos científicos provenientes de Argentina, Ecuador y Uruguay, añadiendo esta vez iniciativas de Colombia, Costa Rica y México. Así, durante dos días seguidos, el público interesado podrá explorar y conocer los múltiples proyectos de innovación, ciencia y tecnología que desarrollan instituciones y grupos de investigación en estos países, así como el impacto que tienen en las comunidades donde se ejecutan.
Entre otras novedades, alrededor del 20% de las actividades que componen la agenda estarán dirigidas exclusivamente a público infantil y juvenil. Asimismo, resaltan los proyectos provenientes de Costa Rica que, en su primera participación en el evento, suponen casi una tercera parte de todas las iniciativas de este año. En los casos de Uruguay y México, con más de una veintena de iniciativas cada uno, sus actividades van desde trabajos sobre aprovechamiento agroindustrial en la región hasta observaciones astronómicas y descubrimientos paleontológicos en el sur del continente americano. Argentina participa nuevamente desde hace varias ediciones con actividades coordinadas desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y Ecuador y Colombia ofrecen actividades de divulgación científica principalmente dirigidas a infancia y juventud.
El año pasado, en el marco de la 11ª edición de La Noche Europea de los Investigadores, la OEI participó por primera vez de la iniciativa apoyando las actividades que se desarrollaron desde Buenos Aires, Quito y Montevideo, con el fin de ampliar el alcance del proyecto a la región iberoamericana y generar sinergias para la promoción de la ciencia entre la ciudadanía de la Unión Europea y Latinoamérica. Este año, quintuplicando la cifra de actividades de la primera edición, el evento se consolida como una de las ventanas de divulgación de trabajos científicos más relevantes de la región.