Estos materiales son esenciales para cubrir las necesidades urgentes que Europa tiene en el sector de la electromovilidad y la energía eólica
Esta iniciativa se suma a otras muchas en las que IMDEA Nanociencia, a través de su Programa de Nanotecnología para Materias Primas Críticas y Sostenibilidad, colabora con más de veinte empresas europeas en el marco de proyectos nacionales e internacionales. Estas acciones abarcan, desde el procesamiento de óxidos de tierras raras de yacimientos mineros, hasta la fabricación de imanes permanentes a partir de estos materiales procesados y de imanes permanentes reciclados.
Estos materiales -con un 98% de ellos importados de China- son fundamentales para cubrir las urgentes necesidades que tiene Europa en el sector de la electromovilidad (se necesitan hasta 2 kg de imanes en un vehículo eléctrico) y la industria eólica (hasta 4 toneladas por aerogenerador). ) para alcanzar los objetivos de la transición ecológica. Como parte de la solución integral que necesita la Unión Europea, IMDEA Nanociencia también está trabajando en un proyecto europeo de reciclaje, con 19 centros y 13 empresas, para garantizar un suministro continuo de los materiales críticos necesarios en estas tecnologías.
Estas líneas de actuación posicionan a IMDEA Nanociencia en un papel de liderazgo en Europa en la investigación de materiales y en el desarrollo de tecnologías con un impacto ambiental reducido. El procesamiento de materias primas y una mayor producción ubicada en Europa, acompañada del reciclaje de materiales críticos, se espera que sean actores clave en el Plan de Acción de Materias Primas Críticas que será publicado próximamente por la Comisión Europea (“EU Critical Raw Materials Acto").
Estas iniciativas se derivan de una de las nuevas líneas de investigación "Nanotecnología para Materias Primas Críticas y Sostenibilidad" del proyecto 'Excelencia Severo Ochoa', adjudicado a IMDEA Nanociencia en 2017 y recientemente renovado por otros 4 años.