Una combinación de energía solar y eólica sería suficiente para garantizar la mayor parte de la demanda de energía global sin necesidad de enormes sistemas de almacenamiento
Un grupo internacional de investigadores ha publicado un artículo en la prestigiosa revista 'Nature' en el que aseguran que la mayor parte de la demanda actual de electricidad de los países avanzados puede satisfacerse con una combinación de energía eólica y solar. Esto significaría que ahora mismo las compañías eléctricas ya cuentan con una tecnología sostenible y barata que asegure la mayor parte del suministro energético a nivel global. Aun así, el equipo de científicos recomienda complementarla con otra fuente de energía para que se asegure la cobertura eléctrica en todos los territorios al 100%.
Algunos países ya están trabajando en forrar el planeta con paneles solares, mientras que otros planean los próximos parques eólicos que se van a instalar en alta mar. A pesar de estas y otras iniciativas que están sobre la mesa, se sigue recelando de las renovables porque son fuentes de energía intermitentes que necesitan de carísimos sistemas de almacenamiento para dar un servicio fiable y continuado. Pero un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Tsinghua de China y la Universidad de California Irvine (UCI), entre otros, afirma que en la mayoría de los casos esos argumentos son exagerados.
"La energía eólica y la solar podrían satisfacer más del 80% de la demanda en muchos lugares sin enormes sistemas de almacenamiento o exceso de capacidad de generación, que es el punto crítico", comenta Steve Davis, uno de los autores de la investigación y profesor de ciencias del sistema terrestre de la UCI. "Pero dependiendo del país, puede haber muchos periodos de varios días a lo largo del año en los que será necesario satisfacer parte de la demanda mediante el almacenamiento de energía y otras fuentes de energía no fósiles".
Para comprobar si la energía eólica y solar son suficientes para cubrir las necesidades mundiales del planeta, el equipo analizó los datos de demanda energética por hora de 42 países industrializados en los últimos 39 años.
Descubrieron que obtener recursos energéticos de fuentes sostenibles es más sencillo para países más grandes y de menor latitud que pueden disponer de energía solar durante todo el año.
"Los datos históricos muestran que los países más alejados del ecuador pueden experimentar ocasionalmente periodos denominados ‘dark doldrums’ [oscura calma], durante los cuales la disponibilidad de energía solar y eólica es muy limitada", explica Dan Tong, profesor adjunto de Ciencias del Sistema Terrestre en la Universidad de Tsinghua y autor principal del estudio.
También observaron que un sistema basado en la energía eólica y solar podría proporcionar alrededor del 85% de la demanda total de electricidad de Estados Unidos. Aunque este porcentaje, recomiendan, también podría aumentarse si se sobreproduce, se añaden baterías y otros métodos de almacenamiento y se establecen redes de conexión con otros países de su entorno.
"Europa es un buen ejemplo", comenta Tong. "Un sistema que incluya recursos solares de España, Italia y Grecia con abundante viento disponible en los Países Bajos, Dinamarca y la región del Báltico podría aportar mucha consistencia y fiabilidad".
Alemania, explican los científicos, es un ejemplo de un país relativamente pequeño en extensión que se encuentra a mayor latitud y que tendrá más difícil satisfacer sus necesidades de electricidad con fuentes de energía eólica y solar. "Un caso reciente de este fenómeno en Alemania duró dos semanas, lo que obligó a los alemanes a recurrir a la generación despachable, que en muchos casos es proporcionada por plantas que queman combustibles fósiles", afirma Tong.
Para los investigadores, nuestra capacidad de producir electricidad sin emisiones de efecto invernadero está limitada por las características geofísicas de nuestro planeta. Para el profesor Davis: "se trata de la diferencia entre lo difícil y lo imposible. Será difícil eliminar por completo los combustibles fósiles de nuestros sistemas de generación de energía, pero podemos alcanzar ese objetivo cuando las tecnologías, la economía y la voluntad sociopolítica se alineen".