Entrevista a Jorge L. Martínez Torrecuadrada. Investigador de la Unidad de Cristalografía e Ingeniería de Proteínas del <a href="https://www.cnio.es/" title="Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas" alt="Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas" target="_blank">Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas</a> (CNIO).
¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?
Considero que es fundamental que la sociedad conozca y valore la importancia del conocimiento científico y tecnológico como pieza clave en el desarrollo y bienestar social de una comunidad y desde este punto de vista, esta iniciativa es extraordinariamente positiva porque consigue, aunque sea un solo día, abrir los centros de investigación y hacer partícipe a la gente del trabajo que se está llevando a cabo dentro de ellos, trabajo que quizá dentro de varios años lo verán reflejado y podrán beneficiarse de él, en forma de un nuevo tratamiento, un nuevo diagnóstico más eficiente, un nuevo aparato que facilite algún proceso, etc... Otro aspecto muy importante es que la gente conozca a los investigadores y su día a día porque habitualmente se tiene la percepción de que es un colectivo muy lejano e inaccesible y en estos eventos es cuando se puede demostrar que no es así, que una persona con vocación, trabajo, compromiso y perseverancia puede llegar a ser un buen científico.
¿En qué consiste la actividad que organiza?
La actividad que vamos a llevar a cabo en el CNIO se puede dividir en tres partes, una primera en la que presentamos el Centro y la importancia de la investigación para generar conocimiento que se aplique en la lucha contra el cáncer; una segunda en la que los participantes hacen un experimento real como es la extracción y purificación del material genético (ADN) a partir de algo tan común como un tomate; y por último, los visitantes tendrán la oportunidad de hablar directamente con los investigadores para preguntarles todo aquello que deseen saber de ellos y de sus carreras cientificas.
¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?
Hemos llamado a nuestra actividad 'Conoce a los científicos, ¡sé un científico!' porque resume de manera clara y precisa los dos objetivos de la actividad; en primer lugar que conozcan de primera mano a las personas que hemos hecho de la investigación nuestra profesión y vean que somos gente normal y corriente; en este sentido leí hace tiempo una frase que lo ilustra perfectamente, 'gente ordinaria haciendo cosas extraordinarias'. Y en segundo lugar, que los participantes hagan un experimento real por sí mismos, sigan un protocolo experimental y observen el resultado obtenido. Si conseguimos con esta toma de contacto afianzar alguna vocación científica, objetivo más que cumplido y nos iremos a casa más que satisfechos!!
¿A qué tipo de público se dirige?
Nuestra actividad está dirigida al público en general, pero creo que la disfrutarán especialmente los estudiantes de ESO y Bachillerato que tengan inquietudes científicas y la gente menuda cuya capacidad de asombro y su curiosidad por descubrir son infinitas.
¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?
Porque creo que nuestra obligación como científicos es conseguir divulgar y hacer partícipe nuestro trabajo a la sociedad en general y la Noche Europea de los Investigadores es una ocasión única para hacerlo. Aparte de esto, llevo ya unos cuantos años participando y especialmente las caras de asombro e ilusión de los niños cuando ven el ADN del tomate es lo que me hace continuar año tras año...
¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?
Mi vocación científica nació relativamente tardía, cuando tenía 16-17 años, de la mano de una excelente profesora de Biología de COU (lo que equivale ahora a 2º de Bachillerato) que supo contagiarnos la pasión por la ciencia y la investigación, por eso considero que los buenos maestros son unas piezas clave a la hora de trasmitir valores y conocimiento a las generaciones futuras. Una buena educación es el soporte de una buena sociedad.
¿En qué área está especializado? ¿Cuáles son sus líneas de investigación?
Soy doctor en Biología Molecular y llevo muchos años estudiando proteínas que están involucradas en cáncer. Actualmente trabajo en dos líneas principales de investigación, la primera consiste en conocer la estructura a nivel atómico de estas proteínas y de algunas moléculas inhibidoras de sus funciones para así mejorar su eficiencia, con el objetivo fundamental de desarrollar mejores tratamientos con menos efectos secundarios. El segundo proyecto se basa en el desarrollo de otras proteínas llamadas anticuerpos, también como agentes terapéuticos y además en diagnóstico de tumores mediante imagen.
Como sabe, la Noche se celebra simultáneamente en más de 340 ciudades europeas. ¿Cree que estas iniciativas paneuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores?
Por supuesto que influyen, porque permiten conocer la realidad de un colectivo que, como he dicho anteriormente, es clave para el desarrollo de la sociedad. El hecho de que se hagan simultáneamente en toda Europa ensalza la importancia y trascendencia de la iniciativa además de aumentar la visibilidad y difusión, sin embargo también hay que tener en cuenta que hay una gran heterogeneidad en la percepción de la importancia que se da al conocimiento científico dependiendo del país europeo; por desgracia en los países del Sur de Europa la ciencia no figura entre las prioridades. Además, es muy positivo para el desarrollo de un espíritu unitario que toda Europa haga una misma actividad a la vez; quitando Eurovisión y las Eurocopas deportivas, no se me ocurre otro evento de estas características.