Una docena investigadoras e investigadores científicos y técnicos plantearán a 300 estudiantes de cuarto curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato distintos retos científicos que deberán resolver para descubrir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Los trabajos de investigación llevados a cabo por los diferentes grupos del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) nos ayudan a entender el funcionamiento del planeta Tierra y su relación con el medio natural. Pero la sostenibilidad del planeta está amenazada. El cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la sobreexplotación de recursos, un consumo insostenible o la contaminación son esas principales amenazadas que, además, están interconectadas.
En septiembre de 2015, Naciones Unidas (y por tanto los países que la conforman) planteó 17 metas a alcanzar antes de 2030, que buscan, además de la sostenibilidad del planeta, una mejora sustancial en la vida de las personas que lo habitan. Se conocen como los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS). Dichos objetivos proponen actuaciones dirigidas a modificar no sólo el comportamiento de los países o las grandes empresas, sino también nuestros hábitos de vida.
Dar a conocer la labor que realiza su comunidad científica, poner en valor la importancia del conocimiento de la botánica para el desarrollo de nuestro bienestar, acercar las metas que persiguen los ODS y facilitar la implicación social en alcanzar dichos objetivos son las cuatro finalidades que se ha marcado nuevamente el Real Jardín Botánico-CSIC para esta XVI edición de ‘La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid’ que celebrará el viernes 26 de septiembre.
“La actividad que organizamos desde el Real Jardín Botánico tiene como público diana al alumnado de cuarto curso de la ESO y de Bachillerato porque ya, en esta etapa de adolescencia y juventud, va tomando contacto con la realidad social y comprende mejor los riesgos a los que se enfrenta nuestro planeta y qué soluciones más cercanas podemos adoptar para eliminarlos o minimizarlos”, señala Irene Fernández de Tejada de Garay, jefa de Cultura Científica del RJB-CSIC, la unidad encargada de la organización de este evento divulgativo.
Dividida en dos turnos, en la actividad denominada Retos científicos: haciendo ciencia en el Botánico está previsto participen 300 estudiantes durante toda la mañana del 26 de septiembre. Distribuidos en grupos, cada equipo tendrá poco más de hora y media para resolver el dilema científico al que se enfrentan. Amebas tecadas, la conservación de la biodiversidad, los patrones biogeográficos, los microorganismos del suelo, los polinizadores o la biología evolutiva serán las claves para resolverlo.
“Por segundo año consecutivo, queremos que los participantes experimenten de una manera directa y práctica cuál es la labor que llevan a cabo nuestras científicas y científicos, conozcan qué pasos hay que dar en cada fase de la investigación, con qué especialistas contar en un proyecto científico o cómo abordar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, añade Irene Fernández de Tejada.
Por orden alfabético, Margarita Dueñas Carazo, Nura El Khouri Vidarte, Manolo Fernández Pérez, Ángel García Bodelón, Pablo Gutiérrez de la Peña, María Martínez Ríos, Laura Martínez Torrijos, Irene Masa Iranzo, Iris Montero Muñoz, Lisa Pokorny Montero y Clara Vignolo Pena, integran la comunidad científica del RJB-CSIC que participa este año en ‘La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid’.
Las solicitudes y reservas para participar se inician el 15 de septiembre a las 9:00 horas en el siguiente enlace.
‘La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid’, NIGHTMADRID, es un proyecto de divulgación científica, coordinado por la Fundación madri+d y financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte Europa, bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie con el acuerdo de subvención nº 101.162.110.
Financiado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados sólo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o los de la European Research Executive Agency (EREA). Ni la Unión Europea ni la EREA pueden ser considerados responsables de ellos.
 | NIGHTMADRID es un proyecto de divulgación científica, coordinado por la Fundación madri+d y financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte Europa, bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie con el acuerdo de subvención nº101.162.110 Financiado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o los de la European Research Executive Agency (EREA). Ni la Unión Europea ni la EREA pueden ser considerados responsables de ellos. |