Los sentidos de las cianobacterias

Organismos que apenas viven unas horas son capaces de detectar la llegada de las estaciones

Un trabajo científico reciente ofrece pruebas de que las cianobacterias, organismos unicelulares de vida muy corta, pueden anticipar cambios estacionales, como la llegada del invierno, a pesar de tener una vida de solo unas horas antes de dividirse. Este hallazgo sugiere que la capacidad de rastrear estaciones es una característica fundamental de la vida. En experimentos de laboratorio, los investigadores observaron que estas bacterias activan genes estacionales que les ayudan a ajustar la composición molecular de sus membranas celulares, aumentando sus probabilidades de supervivencia en el frío.

El trabajo también sirve para conectar el comportamiento de las cianobacterias con el de organismos más complejos que tienen ritmos estacionales más claros, y sugiere que la anticipación de las estaciones podría haber emergido temprano en la evolución. 

Podéis leer más sobre el tema en este artículo en inglés publicado en Quanta Magazine.


Foto de portada: Doc. RNDr. Josef Reischig, CSc.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.