Fecha
Autor
Barceló, Gabriel. Editorial Marcombo. Barcelona, 2008. 436 páginas.

Un Mundo en Rotación. Teoría de Interacciones Dinámicas.

NUEVAS CLAVES PARA ENTENDER LA DINÁMICA<br> El libro argumenta y describe la Teoría de Interacciones Dinámicas, un modelo matemático no newtoniano para Dinámica Rotacional con múltiples aplicaciones tecnológicas y científicas. Una Teoría inédita que viene a completar los espacios vacíos dejados por la Mecánica Clásica. Reseña realizada por María Cano Gullón<br> Periodista científica

Un Mundo en Rotación es fruto de la dedicación y estudio de más de veinte años de trabajo con la colaboración de otros científicos y centros de investigación. Su autor, Gabriel Barceló, parte de las intuiciones científicas que nacen de la inquietud investigadora que le trasladara en su día el catedrático D. Miguel Catalán al transmitirle sus propias conjeturas en el estudio de los límites de la Ciencia Física. Aquellas ideas germen, recogidas por el Doctor Barceló, se nos presentan hoy profundizadas y con una propuesta y teoría física concreta.

En su segundo trabajo sobre Dinámica Rotacional, el autor-investigador describe el proceso deductivo desarrollado hasta concebir la Teoría de Interacciones Dinámicas (TID). Esta teoría propone nuevas claves para entender la dinámica de nuestro entorno y comprender el universo; analiza las fuerzas de inercia, e incorpora las reacciones inerciales, y en concreto, el concepto de par giroscópico a la estructura de una nueva dinámica rotacional de sistemas acelerados.

Un Mundo en Rotación quiere dar una nueva visión del comportamiento dinámico de la materia para su mejor comprensión. Demuestra con múltiples experimentos, las hipótesis de dinámica rotacional descritas en la TID, y propone numerosos comportamientos como ejemplos evidentes de esa teoría, argumentando que las leyes de la mecánica clásica, plenamente válidas y comprobadas, se refieren exclusivamente a supuestos de movimientos de traslación en sistemas inerciales, cuando en el universo, y en la naturaleza, el movimiento se manifiesta habitualmente con aceleraciones, especialmente en los supuestos de dinámica rotacional.

Además, el libro es un llamamiento a la investigación. Gabriel Barceló propone una mentalidad inquisitiva para profundizar en el estudio de la naturaleza y alcanzar así, nuevas metas en el conocimiento que ayuden al progreso tecnológico y científico de la sociedad. La investigación y la innovación se confirman como desafíos clave para el futuro y calidad de nuestro modelo de vida, y adquieren una nueva trascendencia.

En este sentido, el autor reclama a la Física más interés en la exploración de sistemas acelerados no inerciales, y advierte la necesidad de desarrollar programas de investigación científica para su evaluación y análisis hasta su confirmación, generalización y, en su caso, aplicación de la Teoría de Interacciones Dinámicas en otras muchas áreas de la ciencia y la tecnología.

Para el autor, quienquiera que tenga inquietudes culturales o científicas, o que se plantee cualquier duda racional, puede asumir este reto, ya que existen muchos problemas que la ciencia tiene que resolver o cuya interpretación actual genera incertidumbre. Una adecuada preparación científica y unos medios mínimos son suficientes para adentrarse en la aventura de la investigación.

Así pues, el libro constituye una contribución asombrosa y fascinante al mundo científico aportando una nueva estructura del conocimiento para fenómenos que discurren con rotación o movimiento no rectilíneo y en los que se generan aceleraciones.