Entrevistamos a Fran Espada, Ceo de Hovering Solutions, empresa incubada por ESA BIC Comunidad de Madrid
Háblenos de cómo surgió la idea de montar la empresa
Hovering Solutions surgió como una oportunidad ante una necesidad de la industria de la ingeniería civil para la generación de modelos 3D en túneles durante la etapa de construcción. En 2016, Fran Espada, fundador de Hovering Solutions, contaba con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de sistemas electrónicos destinados a aplicaciones subterráneas, principalmente en minería y túneles. Años antes, y a nivel aficionado, comenzó a construir sus propios drones aéreos y a ponerlos en práctica en distintas aplicaciones, fundamentalmente en espacios abiertos.
Tras unos viajes a Londres, identificó la oportunidad de combinar ambos conceptos: los drones y las aplicaciones subterráneas en un único sistema, dando además, una solución a un problema real en la industria.
Por aquel entonces, la empresa estaba formada únicamente por Fran Espada y un pequeño dron. En 2022, Hovering Solutions está formado por 12 profesionales, es autosostenible financieramente y cuenta con más de una decena de vehículos aéreos de distintas topologías y aplicaciones.
¿Cuál es su vínculo con el espacio?
La empresa se centra en la inspección de entornos subterráneos, para lo que se emplean robots aéreos autónomos. Al igual que los robots Opportunity y Spirit, empleados en las misiones de exploración de Marte, deben trabajar en entornos en los que no se dispone de GPS, por lo que se requiereun sistema adicional de odometría, que permita la navegación autónoma; los robots diseñados por Hovering Solutions hacen uso de los principios empleados en dichas misiones de exploración espacial, siguiendo líneas de investigación y desarrollo en este campo.
Los principales sectores en los que estamos trabajando son en construcción, utilities, minería y centrales hidroeléctricas y nucleares
¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?
El core business de Hovering Solutions es el desarrollo de los sistemas de a bordo de los vehículos. Independientemente, también desarrolla el chasis de los mismos y otros elementos secundarios, pero la clave de todo el sistema es el estimador de posición y velocidad existente dentro del robot, del cual se han emitido dos patentes que se han publicado y se encuentran en proceso de evaluación.
En la actualidad, únicamente existen dos empresas competidoras ofreciendo soluciones de robótica aérea autónoma en espacios subterráneos, ambas situadas fuera de las fronteras europeas. Existe una tendencia de desarrollo robótico a nivel mundial (todos hemos visto perros robóticos últimamente), ya que cada vez, hay más conciencia sobre los riesgos existentes para las personas en algunas profesiones. Tanto las instituciones, desde el punto de vista legal, como la industria, desde el punto de vista técnico, están apoyando la iniciativa de reducir al máximo los riesgos para la vida y salud humana en las actividades laborales y profesionales.
¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?
Son muy diversos los campos de aplicación de esta tecnología, ya que es de gran utilidad para la inspección y/o mantenimiento de todo tipo de instalaciones subterráneas. Los principales sectores en los que estamos trabajando son en construcción, utilities, minería y centrales hidroeléctricas y nucleares. En todos estos casos, nuestra solución aporta un incremento importante de la seguridad de los trabajadores, ya que el equipo puede capturar de forma autónoma todos los datos requeridos sin la necesidad de que el personal acceda a las áreas de mayor riesgo.
¿Por qué decidió participar en el programa ESA BIC Comunidad de Madrid? ¿Algún consejo a futuros candidatos del ESA BIC?
El programa ESA BIC nos ha permitido avanzar de forma más rápida en la mejora de nuestro producto. La oportunidad la identificamos claramente, cuando las misiones a otros planetas (Marte) comenzaron a utilizar robots aéreos autónomos, y tratamos de sacar lo mejor de la industria aeroespacial, utilizando la base tecnológica en nuestras exploraciones subterráneas.
¿Cuáles son los principales beneficios que está obteniendo? ¿Qué logros ha conseguido?
Las mejoras implementadas durante el proyecto se corresponden directamente con las peticiones de nuestros clientes. El aumento en la precisión de los datos capturos, así como una robustez en los estimadores de navegación permiten ofrecer a los clientes nuevos servicios, así como mejorar los existentes. Por otro lado, ha supuesto poder disminuir nuestros riesgos a la hora de llevar a cabo exploraciones subterráneas, aportando fiabilidad a la operación y reduciendo la probabilidad de pérdida de aeronaves.
¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?
Hovering aspira a ser líder a nivel mundial en la digitalización de escenarios subterráneos peligrosos. La tecnología no existía hace cinco años, estamos creando mercado y estamos cambiando los procedimientos estándar de inspección en la industria. Dentro de cinco años, aspiramos a que sea un requisito esencial y obligatorio para llevar a cabo cualquier trabajo subterráneo, reduciendo las probabilidades de accidentes, haciendo la vida de las personas más segura en su día a día.