Un equipo liderado por la Universidad Complutense de Madrid desarrolla una inyección con microesferas que combina varios fármacos
Una investigación liderada por la Universidad Complutense de Madrid ha demostrado que la politerapia en un solo sistema de administración de fármacos abre una nueva vía al tratamiento de enfermedades degenerativas de la retina. La actividad neuroprotectora de la formulación propuesta se ha demostrado in vivo en un modelo murino de glaucoma crónico.
El trabajo, publicado en Drug Development and Translational Research, presenta por primera vez una inyección intravítrea de microesferas biodegradables multicargadas con agentes antiinflamatorios, antiapoptóticos y neurotróficos.
Estas formulaciones microparticulares pueden suspenderse en el vehículo habitual para inyecciones intravítreas y administrarse usando las agujas convencionales. Para su elaboración se ha empleado ácido poli-láctico-co-glicólico (PLGA), un polímero biodegradable ya aceptado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para material de sutura en el ojo y para implantes intraoculares ya comercializados.
“Los sistemas biodegradables microparticulares para administración intravítrea, al igual que los implantes, resultan de especial interés ya que permiten espaciar las inyecciones intravítreas durante varios meses, reduciendo los riesgos asociados a la propia inyección, como son desprendimiento de retina, hemorragia de retina o cataratas, entre otros, pero además, a diferencia de los implantes, presentan la enorme ventaja de que permiten una selección individual de la dosis de fármaco(s) a administrar a cada paciente, convirtiéndose en una herramienta muy útil para la medicina personalizada”, destaca Irene Bravo, investigadora del grupo Innoftal “Innovación, terapia y desarrollo farmacéutico en oftalmología" de la Facultad de Farmacia de la UCM.
Los investigadores han observado que, tras dos administraciones de la formulación en un periodo de seis meses, se consigue mejorar la funcionalidad de las células ganglionares de la retina (RGC). Además, el tratamiento es capaz de mantener un espesor neurorretiniano similar al de animales sanos y da lugar a un mayor recuento de RGC en comparación con animales glaucomatosos al final del estudio.
Las perspectivas en esta línea de investigación van encaminadas, en esta primera fase preclínica, por un lado, a incrementar el arsenal de agentes terapéuticos que pueden ser encapsulados y posteriormente cedidos de forma controlada en los sistemas microparticulares biodegradables, y por otro lado a alargar los periodos de cesión de dichas sustancias activas para poder espaciar aún más las inyecciones intravítreas.
“En un futuro esta investigación podría trasladarse a la clínica, suponiendo una mejora importante en el pronóstico de patologías neurodegenerativas de la retina y por tanto en la calidad de vida de los pacientes”, concluyen los expertos.
Además de la UCM en el trabajo participan el Grupo de Investigación en Oftalmología Miguel Servet (GIMSO) del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón de la Universidad de Zaragoza.
Referencia bibliográfica: Aragón-Navas A, Rodrigo MJ, Munuera I, García-Herranz D, Subías M, Villacampa P, García-Feijoo J, Pablo L, Garcia-Martin E, Herrero-Vanrell R, Bravo-Osuna I. Multi-loaded PLGA microspheres as neuroretinal therapy in a chronic glaucoma animal model. Drug Deliv Transl Res. 2024 Oct 3. DOI: 10.1007/s13346-024-01702-x.
Fotografía de portada: Shutterstock.