Con esta metodología, un equipo de investigación ha podido identificar la edad y la movilidad como causas, de las diferencias de transmisión entre dos zonas de Senegal
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha participado en el desarrollo de un modelo matemático que estudia con precisión la interacción entre humanos y mosquitos, demostrando que los grupos de edad y la movilidad afectan a la propagación de la malaria. Además de los matemáticos de la UCM, en el trabajo participan investigadores de las universidades Gaston Berger y Assane Seck de Senegal, y se han utilizado datos de casos registrados del Institut Pasteur de Dakar.
Los resultados de este estudio son de gran utilidad para investigadores en epidemiología y salud pública, así como para organismos gubernamentales y ONGs que trabajan en el control de enfermedades infecciosas.
Esta metodología, descrita en Mathematics and Computers in Simulation, ha permitido identificar las causas de las diferencias en la transmisión de la malaria entre dos áreas de Senegal: Dielmo y Ndiop.
En particular, “las variaciones en la transmisión de la malaria entre Dielmo y Ndiop se explican, en parte, por factores ambientales y la historia de exposición de cada población. En Dielmo, la transmisión es continua, favorecida por la proximidad a un río y la presencia de varios ecosistemas adecuados para el mosquito Anopheles, el vector de la malaria, lo que ha llevado a una mayor exposición histórica y, por ende, a un aumento de inmunidad en la población.
Por el contrario, en Ndiop la transmisión es moderada y estacional, lo que facilita la implementación de medidas de control más efectivas en esa área”, subraya la doctora Rama Seck, investigadora de la Universidades Gaston Berger.
“Este modelo permite identificar factores clave en la dinámica de transmisión, como la edad, la movilidad de la población y la efectividad de las medidas de control para reducir los contagios, aspectos fundamentales para adaptar las estrategias de intervención a las características específicas de cada región afectada”, destaca el catedrático Benjamín Ivorra, investigador del grupo MOMAT del Instituto de Matemática Interdisciplinar y de la Facultad de Matemáticas de la UCM.
El modelo desarrollado en esta investigación está disponible en formato académico, listo para su aplicación y adaptación en otros estudios epidemiológicos. “Aunque su implementación no es excesivamente compleja, y cualquier persona con nuestro artículo en mano podría adaptarlo a su lenguaje de programación y caso de estudio, su uso sí requiere conocimientos en matemáticas y modelización. Por ello, está principalmente orientado a investigadores y expertos en salud pública interesados en explorar dinámicas de transmisión de enfermedades en distintas regiones”, concluye Ángel Manuel Ramos, también catedrático del mismo grupo de la UCM.
El paludismo o malaria es una enfermedad potencialmente letal transmitida a los humanos por algunos tipos de mosquitos, prevalente sobre todo en países tropicales. Es una enfermedad prevenible y curable. Según la OMS, África concentra el 94 % de los casos y el 95 % de las defunciones por la enfermedad, el 80 % de ellas en menores de 5 años.
Referencia bibliográfica: Rama Seck, Diene Ngom, Benjamin Ivorra, Angel M. Ramos, “An age-structured mathematical model for studying Malaria transmission dynamics: Applications to some areas of Senegal”, Mathematics and Computers in Simulation, Volume 229, 2025. DOI: 10.1016/j.matcom.2024.10.006.