Noti3
Fecha
Fuente
UCM

La prevalencia de anisakiosis en Madrid disminuye un 80 % en las últimas dos décadas

La prevalencia de anisakiosis, la parasitosis humana del tracto digestivo causada por larvas de Anisakis, ha disminuido un 80 % en las últimas dos décadas, pasando del 11,65 % al 2,2 % comparando muestras de donantes de sangre recogidas entre 2001-2002 y 2021-2023, respectivamente, según un estudio liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En el estudio publicado en Pathogens, también participan el Centro Militar de Farmacia de la Defensa y el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

“A pesar de que la ingesta de pescado crudo se mantiene, la baja prevalencia de anisakiosis sugiere que las prácticas de congelación y cocción están siendo adoptadas de manera efectiva por la población”, señala Juan González Fernández, investigador del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia de la UCM.

Las leyes preventivas implementadas en la Unión Europea (Reglamento (CE) 853/2004) del que se deriva el Real Decreto 1420/2006, han tenido “un efecto positivo en la reducción de casos de anisakiosis”, añade González Fernández.

Para obtener la prevalencia de anisakiosis actual, se recolectaron muestras de donantes de sangre del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. En ellas, se analizaron los niveles de anticuerpos anti-Anisakis (IgG, IgA e IgE) utilizando la técnica de ELISA (Enzyme-Linked Immunosorbent Assay). Esto permitió determinar la seroprevalencia de anisakiosis en la población estudiada.

Además, a los donantes se les solicitó completar un cuestionario que incluía preguntas sobre su edad, sexo, frecuencia de consumo de pescado y consumo de pescado crudo durante el año, con el fin de correlacionar los hábitos de consumo con la prevalencia de anisakiosis.

Para comparar la evolución de la prevalencia de esta parasitosis, se emplearon datos de 110 donantes de sangre de la Cruz Roja y del Hospital Central de la Defensa "Gómez Ulla" de Madrid, que fueron recolectados entre 2001 y 2002.

A pesar del buen resultado del descenso de la prevalencia, los investigadores enfatizan la importancia de la educación sobre prácticas seguras de consumo de pescado. “Cocción a más de 60ºC o congelación a -20 ºC durante 24h, especialmente para aquellos que consumen pescado crudo en casa, ya que estos son los grupos más vulnerables a la infección”, concluyen los investigadores.

Aunque Anisakis es un nematodo que parasita normalmente el estómago de los mamíferos marinos, algunos peces, pueden infectarse con las larvas y estas pueden llegar al ser humano de forma accidental al consumir pescado crudo o poco cocinado, causando principalmente problemas digestivos y/o alérgicos.

Referencia bibliográfica: Blanco-Costales, E.; González-Quevedo, A.L.; Lorenzo-Bernardo, L.; de la Hoz-Martín, M.P.; Rodero, M.; Puente, P.; Moreno-Torres, I.; Cuéllar, C.; González-Fernández, J. Prevalence of Anisakiasis in Madrid (Spain) after 20 Years of Preventive Legislation. Pathogens 2024, 13, 782. DOI: 10.3390/pathogens13090782.