Los Premios de Investigación Margarita Salas, Miguel Catalán y Julián Marías reconocen en esta edición las trayectorias profesionales y el trabajo de los investigadores de la región que han destacado en el estudio de materiales estructurales o el diagnóstico genético
Los reconocimientos se entregan en dos categorías. La de carrera científica distingue los logros, la formación en el ámbito del conocimiento y la repercusión nacional e internacional durante toda una trayectoria científica. Por su parte, la de menores de 40 años destaca la calidad y excelencia de la labor realizada hasta esa edad.
En la primera modalidad, el Margarita Salas ha sido para Santiago Rodríguez de Córdoba, doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de investigación Ad honorem en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Es fundador del laboratorio de Diagnóstico Genético-Molecular del Complemento (D-COM), clave para proporcionar diagnóstico genético y funcional de enfermedades.
Del mismo modo, el premio Julián Marías se ha concedido a Jesús Gonzalo Muñoz, catedrático de Economía de la Universidad Carlos III y doctor en esta área por la Universidad de California. Sus investigaciones se centran en dos ejes transformadores de la ciencia económica contemporánea: la Econometría y la Economía del Cambio Climático, con implicaciones directas en el diseño de políticas públicas.
Y el galardón Miguel Catalán, a Francisco Javier Llorca, catedrático de Ciencia de Materiales de la Universidad Politécnica de Madrid y director del grupo de investigación en materiales estructurales avanzados y nanomateriales en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA). Destaca por ser pionero en la aplicación sistemática de herramientas computacionales y estrategias de simulación multiescala para el diseño y procesamiento de materiales estructurales.
Menores de 40 años
En la categoría de menores de 40 años, el Margarita Salas ex aequo ha sido para Miguel Ángel Mompeán, doctor en Biofísica por la Universidad Autónoma de Madrid, que lidera el grupo de investigación especializado en Resonancia Magnética nuclear de biosólidos; y a Dolores Serrano, licenciada y doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, especializada en el diseño de sistemas personalizados de administración de fármacos mediante biotecnología.
También se ha otorgado ex aequo el Julián Marías a la licenciada y doctora en Historia por la Universidad de Oviedo, Mónica García, cuyos trabajos se centran en la historia de género y de las mujeres, la sexualidad y las emociones en la España del siglo XX; y al licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Minho (Portugal), Jorge Miguel Alves, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el campo de la democracia participativa.
Por último, el Miguel Catalán ha sido para Daniel García, doctor en Ingeniería Mecánica y Organización Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid, cuyo trabajo está dedicado a la conceptualización de estructuras inteligentes y su empleo en la investigación biomédica.