noti5
Fecha
Fuente
CIEMAT

Método para localizar y reparar averías en módulos fotovoltaicos

La utilidad de este estudio reside en la reducción de costes, tiempo y esfuerzo en la detección de interrupciones de las conexiones entre las células de los módulos

Un grupo de investigadores de la Unidad de Energía Solar Fotovoltaica del departamento de Energía del CIEMAT ha publicado un artículo, titulado "Repairing ribbon bus bar interruptions in photovoltaic modules using non-intrusive interruption location" en la revista internacional "Renewable Energy", que describe un método de localización de averías en módulos fotovoltaicos y su reparación mediante técnicas básicas y económicas.

El estudio -financiado por la Agencia Estatal de Investigación- aborda la localización y reparación de uno de los tipos de avería más frecuentes en módulos fotovoltaicos. La utilidad de este artículo reside en la reducción de costes, tiempo y esfuerzo en la detección de interrupciones de las conexiones entre las células de los módulos fotovoltaicos. Para ello se han utilizado métodos no intrusivos que evitan la perforación posterior del módulo. Además, los dispositivos de localización son fáciles de usar, rápidos y económicos, y se han venido utilizando en los ámbitos de la telefonía y la electricidad, pero no en energía solar fotovoltaica.

Se consiguió reparar un módulo completamente averiado y en otros dos casos se multiplicó la potencia producida por cuatro (respecto al valor producido sin reparación). Asimismo, se restauró el aislamiento eléctrico de los módulos. El método que contempla el artículo ofrece la posibilidad de recudir los costes en las reparaciones de módulos fotovoltaicos frente a otras alternativas como el desecho o el reciclado y, por tanto, supone una reducción de los residuos y minimiza el impacto ambiental.

Cabe señalar que la generación de residuos de módulos fotovoltaicos es un desafío global que requiere un enfoque colaborativo. Por lo tanto, el estudio publicado en "Renewable Energy" proporciona una base sólida para nuevas investigaciones en esta línea y así garantizar el futuro sostenible de la energía solar fotovoltaica. 

Esta investigación se ha realizado en el marco el proyecto "Circularidad de los sistemas FOTOVOLtaicos mediante el Reciclaje, la Reparación y la Reutilización de los módulos fotovoltaicos" (FOTOVOL3R), cuyo objetivo es contribuir a la circularidad de los módulos fotovoltaicos considerando el reciclaje, la reparación y la reutilización como pilares para alargar el ciclo de vida de los módulos. En este sentido, se continua la línea de trabajo de economía circular, considerando el reciclaje, la reparación y la reutilización como pilares para alargar el ciclo de vida de los módulos.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.