noti3_06-11-2025.png
Fecha
Fuente
ISCIII

Identifican una proteína clave para la progresión y metástasis del cáncer colorrectal

Un equipo del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha publicado en la revista "British Journal of Cancer" los resultados de su investigación en la que han identificado y caracterizado funcionalmente una proteína relacionada con la progresión del cáncer colorrectal metastásico, lo que sugiere que podría ser una diana para la búsqueda de nuevos tratamientos en este tipo de tumor

Un equipo del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha publicado en la revista British Journal of Cancer los resultados de su investigación en la que han identificado y caracterizado funcionalmente una proteína relacionada con la progresión del cáncer colorrectal metastásico, lo que sugiere que podría ser una diana para la búsqueda de nuevos tratamientos en este tipo de tumor.

La tropomodulina-2 (TMOD2) es una proteína cuya expresión está alterada en células tumorales de cáncer colorrectal (CCR) con alta capacidad de metástasis hacia hígado, según ha confirmado el estudio coordinado por Rodrigo Barderas y Ana Montero, de la Unidad Funcional de Investigación en Enfermedades Crónicas (UFIEC) del ISCIII. Los resultados del estudio ahora publicado añaden nuevo conocimiento sobre su papel en la progresión del CCR al aportar datos que confirman la correlación entre la expresión aumentada de TMOD2, las etapas avanzadas de la enfermedad y una menor supervivencia de los pacientes.

Gracias al uso de herramientas de proteómica, bioinformática y análisis de muestras tumorales in vitro e in vivo, el equipo del ISCIII -en colaboración con investigadores del Hospital Clínico San Carlos, la Fundación Jiménez Díaz y el CIB-CSIC ha podido explicar cómo la sobreexpresión de esta proteína en células de cáncer colorrectal induce un aumento significativo de sus propiedades tumorigénicas y metastásicas, al elevar su adhesión celular, crecimiento y capacidad de metástasis.

Es decir, las células con sobreexpresión de TMOD2 "formaron, tanto en modelos in vitro como en modelos animales, tumores más grandes y aumentaron la colonización hepática de las células tumorales", explican Rodrigo Barderas y Ana Montero.

Además, el estudio ha localizado otras proteínas y vías de señalización celular relacionadas con la sobreexpresión de TMOD2 y también implicadas en el desarrollo tumoral y la metástasis, como STAG1 y MARCKS: “Nuestros hallazgos demuestran que TMOD2 desempeña un papel relevante en la progresión de este tipo de cáncer, por lo que podría ser una buena candidata para desarrollar nuevas terapias en cáncer colorrectal metastásico que puedan, en un futuro, probarse en ensayos clínicos”, concluye el equipo del ISCIII.


Referencia bibliográfica: 

Montero-Calle, A., Jiménez de Ocaña, S., Rejas-González, R. et al. Deciphering the central role of TMOD2 in colorectal cancer progression and metastasis. Br J Cancer (2025). https://doi.org/10.1038/s41416-025-03184-1.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.