noti1
Fecha
Fuente
UCM

Desvelan los mecanismos moleculares de unas células inmunitarias que protegen de infecciones intestinales

Hasta ahora, se desconocía cómo las células linfoides innatas del grupo 3 del sistema inmunitario actuaban frente a bacterias que provocan infecciones en el intestino

Una investigación liderada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha determinado en ratones de experimentación cómo se regulan las células linfoides innatas de tipo 3 (ILC3) del sistema inmunitario, localizadas en el intestino y que protegen frente a infecciones.

Para esa labor de protección, utilizan un factor de transcripción denominado HIF-1α, una proteína que regula la secreción de la citoquina IL-22 en las células ILC3, fundamental para preservar la barrera epitelial.

“Hasta ahora, se desconocían los mecanismos moleculares de cómo se regulan estas células linfoides en el intestino para protegernos frente a infecciones”, señala Aránzazu Cruz Adalia, investigadora del Departamento de Inmunología, Oftalmología y ORL.

En este trabajo, publicado en Cell Reports, los investigadores han empleado la especie Citrobacter rodentium, un modelo de infección que causa inflamación intestinal en animales de experimentación, similar a la Escherichia coli enteropatógenica (EPEC) en humanos. 

El género Citrobacter es un grupo de bacterias que se encuentran frecuentemente en el agua, suelo, comida y el tracto intestinal de animales y humanos y que pueden provocar infecciones intestinales y en el tracto urinario, entre otras. 

“Nuestros resultados resaltan que, durante la fase tardía de la infección por C. rodentium, la inducción de la citoquina IL-18 en el colon estimula la producción la citoquina IL-22 mediante la activación del factor de transcripción HIF-1α en las células linfoides innatas de tipo 3, lo cual es crucial para la protección contra este patógeno”, destaca Cruz-Adalia. 

Hacia el estudio del cáncer colorrectal

Este trabajo de investigación ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación durante 3 años y, además de la UCM, han participado el Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre, el Centro Nacional de Biotecnología, Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares o el CIBER de Enfermedades Cardiovasculares, entre otras instituciones.

El siguiente paso, avanza Cruz-Adalia, es estudiar las bases moleculares de cómo estas células linfoides regulan la transición de la enfermedad inflamatoria intestinal al carcinoma colorrectal.

“Las causas y mecanismos específicos que regulan esta transición aún se desconocen por lo que este estudio podría plantear nuevas dianas terapéuticas y biomarcadores para el tratamiento y diagnóstico de estos pacientes”, concluye la experta.


Referencia bibliográfica: Valle-Noguera A, Sancho-Temiño L, Castillo-González R, Villa-Gómez C, Gomez-Sánchez MJ, Ochoa-Ramos A, Yagüe-Fernández P, Soler Palacios B, Zorita V, Raposo-Ponce B, González-Granado JM, Aragonés J, Cruz-Adalia A. IL-18-induced HIF-1α in ILC3s ameliorates the inflammation of C. rodentium-induced colitis. Cell Rep. 2023 Dec 26;42(12):113508. DOI: 10.1016/j.celrep.2023.113508. Epub 2023 Nov 28. PMID: 38019650

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.