Noti3
Fecha
Fuente
UCM

Describen el mecanismo por el que las proteínas de fusión mitocondrial realizan su función

Un equipo de investigación liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) observa con detalle cómo la proteína especializada Mitofusina 2 (Mfn2) dirige el proceso de fusión de membranas, clave para el adecuado funcionamiento de la mitocondria

Las mitocondrias son orgánulos que generan la energía indispensable dentro de las células de nuestro cuerpo y experimentan continuos procesos de fusión y fisión. La fusión está dirigida por proteínas especializadas como Mfn2 y, por primera vez, se ha visualizado de manera detallada la dinámica del proceso.

“Identificamos las condiciones y elementos mínimos para el desarrollo de la función de Mfn2. Esto nos ha permitido asignar la ruta de fusión de membranas por la que actúan estas proteínas”, señala Iván López Montero, profesor del Departamento de Química Física de la UCM, adscrito al Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital 12 de Octubre y autor del artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Para llevar a cabo el estudio, se ha reproducido el proceso de fusión mitocondrial en el tubo de ensayo con modelos artificiales biomiméticos. El sistema experimental consiste esencialmente en una membrana de lípidos de composición controlada en la que se inserta la proteína Mfn2 purificada.

Mediante la incubación con energía bioquímica se puede activar el proceso en un momento determinado y registrarlo a alta velocidad mediante microscopía óptica de fluorescencia. De la dinámica del proceso se puede inferir el mecanismo de acción de las proteínas.

El sistema es modular y se puede trabajar con proteínas con mutaciones que originan la enfermedad de Charcot Marie Tooth tipo 2A en humanos.

La enfermedad de Charcot-Marie-Tooth (CMT) comprende un grupo de trastornos neuromusculares, caracterizada por una progresiva pérdida de movilidad muscular en las extremidades del cuerpo. La enfermedad CMT tipo 2A se produce por un fallo en el gen de Mfn2.

Aunque el estudio publicado solo tiene carácter fundamental, “entender el funcionamiento de Mn2 ayuda a comprender mejor las bases biofísicas de la enfermedad”, apunta López Montero.

Referencia bibliográfica: Daniel A. Peñalva, Ajay K. Monnappa, Paolo Natale and Iván López-Montero*. “Mfn2-dependent fusion pathway of PE-enriched micron-sized vesicles”. Proceedings of the National Academy of Sciences 121 (30): e2313609121 (2024).