Un estudio analiza medio centenar de hoteles en España y Portugal, y proporciona información valiosa identificando áreas de éxito y potencial de mejora en la aplicación de prácticas circulares
Un equipo internacional ha desarrollado un Índice de Circularidad para evaluar la adaptación del sector hotelero al modelo de Economía Circular. Este modelo, que se basa en la reducción, reutilización y reciclaje de recursos, es cada vez más relevante debido a la creciente preocupación por el agotamiento de los recursos y la contaminación ambiental.
El principal potencial de dicho índice es la capacidad para combinar múltiples indicadores de circularidad de diferentes empresas u organizaciones que operan en un sector determinado, utilizando un modelo de ‘beneficio de la duda’.
“Este nuevo modelo es innovador por la forma en que trata las escalas ordinales y también por considerar los índices de rendimiento, tanto relativos como absolutos. El índice creado se ha calculado mediante herramientas de programación matemática basadas en ideas procedentes de los modelos de Análisis Envolvente de Datos”, detallan los autores.
El estudio, publicado en el Journal of Environmental Management, lo firman investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y de las Universidades de Coimbra y Algarve (Portugal), especializados en Turismo, Economía Circular y Métodos Cuantitativos.
Aplicación en el sector turismo
Aunque el índice puede aplicarse a cualquier sector, en este estudio se ha centrado en el sector turismo y, más específicamente, en el subsector de alojamiento turístico. De acuerdo con los autores, “se ha seleccionado este sector debido a su importancia económica en España y Portugal, su potencial impacto ambiental y su reciente compromiso con la circularidad”.
El estudio ha utilizado datos de 25 hoteles españoles y 26 portugueses de diferentes tamaños, ubicaciones y categorías. El Índice de Circularidad ha permitido identificar las empresas hoteleras que aplican con mayor y menor éxito las prácticas de Economía Circular, proporcionando objetivos específicos de mejora y señalando qué prácticas deben mejorar las organizaciones con peores resultados.
Los indicadores que componen el índice se han seleccionado a partir de los siete bloques definidos en el Plan de Acción para la Economía Circular y de una revisión bibliográfica de las prácticas circulares.
En conclusión, este proyecto ha permitido la creación de un índice para evaluar la circularidad de los hoteles, proporcionando información valiosa tanto para la academia como para la dirección de los establecimientos hoteleros.
El estudio ha revelado que, en promedio, los hoteles analizados aplican las prácticas de Economía Circular en un 85,26%, aunque este porcentaje disminuye al 71,51% cuando se compara con una situación ideal. De los 51 hoteles analizados, 19 destacan por la aplicación de las mejores prácticas.
El análisis también identificó áreas de mejora para aquellos hoteles con potencial para aumentar su nivel de circularidad. Aunque se observaron diferencias en el rendimiento de los hoteles en función de su ubicación, tamaño y categoría, estas no fueron estadísticamente significativas.
Referencia bibliográfica:
Garrido, S.; Rodríguez-Antón, J.M., Amado, C.; Santos, S. & Dias, L. (2023). Development and application of a composite circularity index. Journal of Environmental Management. Vol. 337, 1 July 2023, 117752. https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2023.117752