Madrid ha consolidado en los últimos años la inversión en startups, ocupando la primera posición nacional desde 2021, de acuerdo con el informe publicado por "El Referente". Este ecosistema también destaca por su crecimiento y atractivo internacional para los negocios
El reciente informe de la Comunidad de Madrid incluido en el Informe Nacional de Empresas Tech e Innovadoras para el año 2024 presentado por Ecosistema Startup, revela un panorama robusto, en clara trayectoria ascendente y líder en una gran variedad de indicadores.
La inversión en Madrid ha sido un pilar fundamental para su ecosistema emprendedor. En los últimos cuatro años, la inversión total acumulada alcanzó los 4.338 millones de euros, con un pico notable en 2021 de 2.349 millones de euros en 130 operaciones. Ese año vio megarrondas destacadas como las de Jobandtalent (628 millones de euros), Idealista (425 millones de euros) y Capchase (236 millones de euros), iniciando la consolidación de Madrid como epicentro de la inversión en startups que también vivió, de acuerdo con la tendencia global, una caída importante de la inversión en 2023, hasta los 670 millones euros.
El informe subraya que ecosistema tecnológico madrileño está en una clara trayectoria ascendente en términos de creación de empresas innovación y emprendimiento, con la principal red nacional de inversores, aceleradoras y programas de apoyo al emprendimiento. Y destaca también en los rankings internacionales por aspectos como la amigabilidad para los negocios, fortaleza de su estructura empresarial, infraestructuras y conectividad, estabilidad política, regulación específica, conexiones internacionales y acceso al talento.
El notable crecimiento en la creación de empresas innovadoras desde el año 2020 permite alcanzar las 1.677 empresas en 2024 (868 startups, 322 scaleups y 487 pymes tecnológicas) que generan, de acuerdo con la metodología del informe, más de 30.000 empleos y una facturación de 3.035 millones de euros, impulsados por sectores clave como fintech, eHealth, edtech, energía y foodtech.
Concretamente, el sector fintech cuenta con 129 empresas, generando 3.655 empleos y una facturación de 238 millones de euros. El sector eHealth, con 101 empresas, genera 2.195 empleos y 95 millones de euros en facturación. Energía y foodtech también son sectores prominentes, contribuyendo significativamente a la economía regional.
Además de la ciudad de Madrid, la Comunidad se caracteriza por contar con un número importante de hubs de innovación como Las Rozas, Pozuelo de Alarcón y Alcobendas. La ciudad de Madrid, con1.225 empresas tecnológicas que han creado una riqueza de 2.338 millones de euros, es el principal polo de inversión. Le sigue de cerca Las Rozas de Madrid, con 72 empresas que generan 1.055 empleos y una facturación de 152,5 millones de euros.
Sin embargo, el Informe Nacional de Empresas Tech e Innovadoras subraya que la brecha de género sigue siendo un desafío significativo en el ecosistema emprendedor de Madrid. Solo el 16% de los fundadores en Madrid son mujeres, destacando la necesidad de políticas y programas que fomenten una mayor participación femenina.