Entrevista a Patricia Lastra Luque. Marie Skłodowska-Curie fellow en AZTI-Tecnalia
Patricia Lastara Luque es Licenciada en Biología Marina por la Universidad de Santiago de Compostela y Doctora por la Universidad de Vigo. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Aberdeen donde realizó su trabajo doctoral con una beca Marie Skłodowska-Curie, la Universidad de Southern Missisippi, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto de Investigaciones Marinas de Las Palmas y el Instituto Español de Oceanografía. Desde 2017 trabaja en AZTI-Tecnalia, gracias a las Acciones Marie Skłodowska-Curie de la Unión Europea. Su campo de investigación se centra en la historia de la vida, ecología y conservación marina de grandes depredadores. Participó el pasado 28 de septiembre en la actividad de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid “European corner” organizada por la Fundación para el Conocimiento madri+d en el Espacio Fundación Telefónica.
¿Qué opinión le merece una acción como La Noche Europea de los Investigadores? ¿Cree que este tipo de iniciativas consiguen acercar la figura del investigador a los ciudadanos y contribuir al fomento de las vocaciones científicas?
Personalmente no había tenido la oportunidad de participar en acciones similares como la Noche Europea de los Investigadores, y el haber podido participar en esta ocasión ha sido una experiencia increíble y muy productiva en todos los sentidos, tanto el profesional como el personal. Sin ninguna duda ésta y acciones similares, no sólo merecen la pena, sino que los investigadores deberíamos considerarla de acción obligada en nuestra investigación ampliando con ello los horizontes de la ciencia fuera del marco de la comunidad puramente científica. Con este tipo de acciones los investigadores establecen una relación Face to Face, muy directa y cercana con la sociedad, que pocas veces tenemos la oportunidad de disfrutar siendo además un aprendizaje recíproco.
¿Considera que la celebración simultánea de la Noche Europea de los Investigadores en toda Europea puede contribuir a una conciencia común sobre la necesidad de apostar por la investigación, la tecnología y la innovación a escala europea?
Sin lugar a duda, el efecto masa crítica es lo que realmente nos moviliza. El hecho de que sea un evento a nivel de toda Europa la hace más fuerte y enriquecedora.
¿Está satisfecho con el resultado de la actividad en la que ha participado? ¿Qué destacaría de la misma?
Muy satisfecha. Lo que destacaría primeramente es la organización del evento, ha sido todo un placer contar con ese apoyo, y la verdad es que todo el personal ha estado dispuesto a ayudar en todo momento para que la noche saliera excelente, como se suele decir muy buena onda. Y después destacaría la variedad de participantes y actividades que se han desarrollado durante la noche, evidencia la calidad de investigación que se está llevando a cabo en nuestro país, un orgullo. Y, por último, y quizás lo más importante para mí, fue el feedback recibido de los asistentes, ha sido muy gratificante el interés que mostraba la gente por aprender, escuchar lo que le contábamos. Personalmente he aprendido mucho, sobre todo a saber comunicar de manera sencilla y atractiva en lo que investigamos. Esto no es sencillo en muchos casos, e invertimos muy poco tiempo durante nuestra carrera investigadora en aprender a comunicar más y mejor a la sociedad, y eso debería ser una asignatura obligatoria que cursar.
¿Considera que los investigadores e investigadoras participantes consiguieron transmitir la pasión por la ciencia y por su trabajo a los asistentes?
Como comentaba anteriormente, ese contacto que se establece en este tipo de eventos genera un ambiente muy relajado y distendido permitiendo acercar al investigador a los asistentes y viceversa, y facilitando así la comunicación entre ellos y con ello transmitir la pasión que sentimos por lo que hacemos.
En cuanto a la actitud, receptividad y participación del público asistente ¿qué destacaría especialmente? ¿Cree que nos estas acciones estamos consiguiendo cambiar la percepción de los ciudadanos respecto a la ciencia y los científicos?
Pues destacaría sobre todo el interés por conocer, aprender, y el entusiasmo puesto cuando les explicaba las cosas. Con acciones como éstas llegas a más gente, siembras motivación, entusiasmo y amor por la ciencia.
¿Repetiría usted su participación en otra iniciativa semejante?
Sin lugar a duda, experiencia muy gratificante y productiva en todos los sentidos, profesional y personal. Y como he dicho antes, recomiendo y animo a tod@s los investigadores que participen y descubran el placer de enseñar de una manera divertida.