
Un agujero abismal
El pozo superprofundo de Kola, conocido como SG-3, es uno de los proyectos de prospección más ambiciosos de la Historia. Iniciado en 1970 por la antigua Unión Soviética, su objetivo era alcanzar la discontinuidad de Mohorovičić, una frontera entre la corteza terrestre y el manto subyacente. Está situado en la península de Kola y tiene una profundidad de 12.262 metros, siendo el pozo más profundo perforado por los humanos.
El proyecto sirvió para avanzar en el conocimiento de la estructura de la corteza terrestre. Por ejemplo, en las rocas profundas se encontró agua atrapada por capas impermeables, así como grandes cantidades de hidrógeno, dos hallazgos inesperados. A pesar de que el objetivo inicial era alcanzar los 15.000 metros, las altísimas temperaturas de hasta 185°C impidieron continuar la excavación y el proyecto fue suspendido en 1992.
Foto de portada: Шелковников Евгений Анатольевич
Comentarios
Este pozo está cerrado y…
Este pozo está cerrado y prácticamente abandonado lamentablemente, se podría usar para obtener energía geotérmica inyectando agua y aprovechando el vapor de agua resultante dada las altas temperaturas en su interior que superan los 400 grados en las capas más profundas.
Add new comment