
No todo es lo que parece
En este reportaje publicado en el Washington Post, el periodista y neurocientífico Richard Sima escribe sobre algunos casos médicos que podrían “cambiar la psiquiatría”, en sus propias palabras.
Se trata de un pequeño subgrupo de pacientes con esquizofrenia y otros trastornos neurológicos que también padecen algún tipo de enfermedad autoinmune. Aunque históricamente ambas condiciones se han tratado de forma separada, recientemente se ha visto que en algunos casos, al emplear un tratamiento para la enfermedad autoinmune se mejoraba de forma radical la parte psiquiátrica.
Aunque todavía hay más dudas que certezas, los investigadores creen que el sistema inmunitario de estos pacientes podría estar atacando a su cerebro, lo que produciría los efectos psiquiátricos.
Comentarios
Si los procesos autoinmunes…
Si los procesos autoinmunes tienen como uno de sus ejes básicos la inmunidad generada en la actividad del complejo intestinal, su diseño morfológico -comparativo en cada caso- su fisiología y su microbiología con repercusiones en el desarrollo tisular y organoléptico de cada individuo es lógico pensar en las posibles modificaciones del comportamiento neurológico y las consecuentes modificaciones conductuales que implican caso a caso. Es un campo transversal de investigación inmenso y necesario en el dominio de la medicina y en la comprensión antropológica y posibilidad de mejora socio-ética de la especie.
Add new comment