Noti5
Fecha

Los tres corazones de los cefalópodos

Animales como los pulpos o los calamares tienen un complejo sistema circulatorio que incluye tres corazones y sangre azul

Los pulpos y otros cefalópodos tienen un sistema circulatorio bastante peculiar. En primer lugar tienen sangre azul, un hecho que se debe a que en lugar de usar hemoglobina, como los humanos y otros animales vertebrados, la sangre de los cefalópodos contiene una proteína llamada hemocianina, que en lugar de hierro usa cobre para transportar el oxígeno. 

Además, los cefalópodos tienen tres corazones. Dos de ellos, llamados branquiales, se encargan de bombear la sangre desoxigenada a las branquias, donde se oxigena. Un tercer corazón, denominado sistémico, recibe esa sangre oxigenada, aumenta su presión y la distribuye por todo el cuerpo.  La hemocianina es menos eficiente que la hemoglobina a la hora de unir oxígeno, pero la presencia de los tres corazones compensa esa limitación.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.