Noti2
Fecha

Ciencia por países

Una encuesta sugiere que los españoles valoramos menos a nuestros mejores científicos que los países de nuestro entorno a los suyos

Cuando alguien pregunta en Francia cuáles son los tres científicos más importantes de la historia, en las respuestas no suelen faltar nombres como Louis Pasteur o Marie Curie. En Reino Unido destacan a Darwin y a Newton. Sin embargo, cuando se formula la pregunta en España, tan solo un 8% de los encuestados menciona a Santiago Ramón y Cajal, a pesar de que el científico aragonés fue uno de los pioneros de la neurociencia.

Esta falta de ‘chauvinismo’ científico en España es uno de los resultados que ha llamado la atención de los investigadores de un estudio realizado por la Fundación BBVA y publicado hace unos días. Otro hallazgo llamativo es que los padres de la estructura del ADN, James Watson y Francis Crick, no aparecen en la lista de científicos más populares en ninguno de los 18 países en los que los investigadores han formulado la pregunta.

El estudio, realizado en países de Europa, Estados Unidos, Turquía e Israel, ha evaluado la comprensión científica de los ciudadanos en distintas áreas científicas. Podéis leer los principales resultados aquí o en alguno de los artículos que se han publicado en los últimos días, como este de El País o este otro de Agencia SINC.

Foto de portada: Imagen: Latemplanza.