José Antonio Martínez Ontiveros<br/>Socio Fundador de Immedia IT Software S.L.
1.- ¿En qué consiste Immedia y cómo surgió?
Immedia surgió como continuación de un proyecto que se había estado llevando a cabo para la Agencia Espacial Europea. Vimos que se podía aprovechar la solución de este caso particular extendiéndolo hacia un modelo de negocio que diera servicio a muchas más empresas. A esta idea la hemos llamado Wipbi, que consiste en generar una red de relaciones empresariales de confianza, basadas en los proyectos que empresas clientes encargan a empresas proveedoras.
2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?
Desarrollamos una plataforma que por un lado ayuda a las empresas a tener controlado como progresan los proyectos que tienen en marcha, mientras que por otro lado genera una fuente de conocimiento sobre un mercado en particular, detectando quienes son los mejores proveedores para ejecutar determinados proyectos. Usamos tecnologías Web en Cloud, ampliamente usadas en los últimos años, con una base de modelos estudiados por la Inteligencia Artificial. Ese tipo de modelos están siendo aplicados en Comunidades Virtuales.
3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?
Se aplica a los entornos de gestión de proyectos, un área presente en la mayor parte de sectores empresariales. Las empresas llevan a cabo proyectos para ser más competitivas (un nuevo producto, mayor eficiencia, etc.) Y si consigues aumentar la competitividad de un determinado sector, la sociedad se ve beneficiada con una mayor oferta de productos o con productos más baratos.
4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?
Estamos en un mercado muy competitivo y las tecnologías aplicadas a los procesos de gestión de las empresas usan modelos de trabajo cada vez más colaborativos, lo que viene a conocerse como Web 2.0. Immedia quiere ir un paso más allá y entrar de lleno en la Web Semántica.
5.- ¿Qué importancia tiene para Immedia la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?
Para acelerar el desarrollo de la plataforma es fundamental la entrada de un socio financiero que permita aumentar los recursos, aunque también hemos desarrollado nuestro plan de negocio mediante lo que se conoce como "bootstrapping", llegar a donde queremos por nuestros propios medios, de una manera bastante más lenta. También valoramos que el socio esté implicado en el proyecto y aporte experiencia sobre el mercado y el modelo de negocio, además de nuevos contactos para desarrollar la idea.
6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?
En nuestro caso, comenzamos totalmente internacionalizados. Es fácil decir que cuanto antes mejor, pero cada modelo de negocio impone sus reglas y determina el momento adecuado.
Un servicio web en Cloud invita a ser internacional desde el primer momento, un servicio de consultoría o desarrollo tiene grandes limitaciones, sobre todo en cuanto a la estructura necesaria para soportarla (comercial y operaciones).
7.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?
El exceso de trámites administrativos no facilita la creación de una empresa, hemos perdido mucho tiempo preguntando y tratando de asegurar que cierta forma de trabajar cumplía con todas las reglas, aunque nadie era capaz de asegurarlo al 100%. Crear modelos de negocio creativos se lleva mal con el exceso de legislación que hay en España.
8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?
Creo que el entorno ha cambiado y han aumentado las posibilidades de emprender un gran proyecto empresarial con menor inversión, al menos en el campo de las TIC, aunque aun vemos que hay mucho camino por recorrer en este aspecto.
9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?
Que tenga siempre en la mente el valor que ofrece a sus clientes, no importa lo tecnológicamente avanzado que sea su producto. Generar valor es importante desde el primer momento, por lo que le recomiendo usar procesos iterativos de desarrollo de producto, en los que se le vayan incorporando nuevas características a medida que vaya adquiriendo un mejor conocimiento de las necesidades reales de su cliente. Ahorrará esfuerzo y dinero.