maga2
Fecha

Dilemas lunares

El envío de restos de seres queridos fallecidos a la Luna en misiones comerciales abre el debate sobre a quién pertenece nuestro satélite

Hace unos días, una compañía estadounidense llamada Astrobiotic lanzó un cohete dirigido a la Luna. Entre otras cosas, la nave llevaba las cenizas de 70 humanos y un perro para que sus restos descansen allí por la eternidad. Poco después de su lanzamiento, la compañía anunció que debido a una serie de fallos técnicos, el cohete será incapaz de tomar contacto con la superficie lunar de manera controlada. Y hoy hemos sabido que la nave ha acabado desintegrándose contra la atmósfera terrestre.

En este artículo publicado en la revista Nature y titulado “Dejad de enviar restos humanos a la Luna”, la investigadora Alvin Harvey argumenta que ese tipo de decisiones deberían ser tomadas consultando a poblaciones indígenas para las que la Luna tiene un alto valor espiritual. El pueblo Navajo, en los Estados Unidos, ha sido el más firme en oponerse a estas misiones comerciales.

El tema ha suscitado en los últimos días múltiples artículos en la prensa en inglés, como este en Scientific American o este otro en NPR.

Comentarios

Permalink

Buenos días a tod@s
Estoy de acuerdo en que dejen de mandarse cosas a la luna y organizarse viajes turísticos, etc.
Tod@s debemos dejar la luna en paz.
No es sólo por el carácter espiritual que inspira a muchos pueblos (y que respeto), por el carácter romántico que tiene también para muchas personas, y por muchos otros aspectos psicosociales, mentales y físicos que alienta la luna y que ahora empezamos a vislumbrar.
Sobre todo, es también por la salud de la luna y de nuestro planeta. Si somos incapaces de cuidar esta joya que tenemos en la tierra ¿queremos hacer lo mismo con la luna? sólo por eso debemos dejar nuestro satélite sin tocar.
Y otra cosa importante: La Luna es nuestro satélite, tiene imbricaciones directas con la tierra, no sólo en la órbita y movimientos de ambas y entre ambas, incluyendo la fuerza de gravedad. También altera, determina y modifica numerosos aspectos: la luz nocturna mensual que afecta nuestros caracteres, pero también periodos femeninos, partos, altas y bajas de mareas, migración de animales, procreación y caza de animales...
Todo lo que hagamos en la LUna afecta muy seriamente a nuestro planeta, a nuestras vidas y a miles de plantas, animales y organismos varios; aunque no nos demos cuenta, aunque nadie nos lo cuente y por eso no estamos concienciados.
Cualquier cambio en la luna podría ser un desastre catastrófico para nuestro planeta (más de los que ya tenemos); eso supondría además una amplificación o triplicación del cambio climático y todo lo que ya nos afecta y no podemos parar.

Por todo ello, debería todo el mundo dejar de ir y mandar cosas a la luna (sea del tipo que sea y del país que sea). Si alguien quiere hacer experimentos que se vayan a planetas mucho mucho más alejados y sin efectos sobre nosotros.
Es el momento de empezar a recoger toda la basura satelital que hemos mandado a la atmósfera y más allá, y que ya condiciona muchas cosas, y no seguir mandando objetos.
Tal vez urge ya que se haga una normativa mundial para prohibir, regular y evitar cualquier acceso a la luna.
Por nuestra salud y también la de nuestro satélite es vital y de capital importancia que dejemos tod@s en paz La luna,
Y que nos siga cuidando tranquilamente desde su distancia de 384.400 kms...

Permalink

Aquí en la tierra se limita la movilidad de gente realmente necesitada y mientras vemos como se generan toneladas de CO2 en absolutos disparates inútiles. Por qué? porque son ricos?
Hay doble rasero?
Vamos a convertir la luna en otro basurero?
YA hemos creado un tremendo problema de basura espacial en órbita. No hace falta ampliarlo.

Add new comment