Luz Neira<br />Profesora de Historia Antigua de la Universidad Carlos III de Madrid
La profesora de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) Luz Neira ha dirigido el último Congreso de la Association Internationale pour l'Étude de la Mosaïque Antique (AIEMA), un evento internacional que se celebra cada tres años. Esta decimotercera edición, celebrada por segunda vez en España tras veinticinco años, ha sido organizada por el Instituto de Cultura y Tecnología de la UC3M en colaboración con el Museo Arqueológico Nacional.
1.- ¿Qué se entiende por mosaico antiguo?
Al estudiar los mosaicos antiguos abordamos la investigación de mosaicos que datan desde la época helenística, la época imperial romana e incluso la etapa medieval.
2.- En el congreso se ha hablado de nuevos hallazgos. ¿Cuáles destacaría?
Destacaría los recientes hallazgos en la isla de Chipre, donde ya se documentaban desde hace años magníficos conjuntos que reflejan la mentalidad, las creencias y los debates entre partidarios de los cultos tradicionales, las escuelas filosóficas y los iniciadores del nuevo credo cristiano. Precisamente será la Universidad de Chipre, en Nicosia, la próxima sede del XIV Congreso de la AIEMA en 2018.
3.- ¿En España ha habido descubrimientos recientemente?
Sí, en Écija, donde se aprecia el auge de la antigua Astigi; y en Castulo (Jaén), en cuyo yacimiento arqueológico de diferentes épocas se ha descubierto un bellísimo mosaico con una representación inusual de escenas mitológicas antes nunca combinadas: el Juicio de Paris y los amores de Selene y Endymion. Y, por supuesto, el incomparable mosaico de Noheda (Cuenca), que probablemente es uno de los pavimentos más complejos e interesantes de todo el Imperio Romano.
4.- ¿Quedan muchos hallazgos por descubrir?
Sí, muchísimos. Tan solo conocemos una parte ínfima de los mosaicos de la Antigüedad. La clave es la reanudación de excavaciones arqueológicas científicas y sistemáticas. No obstante, solo pueden emprenderse campañas que tengan asegurada la conservación y protección de los hallazgos, en el caso que nos ocupa, de los mosaicos.
5.- ¿Qué posición ocupa España en el mundo en relación a este ámbito de investigación?
Una posición muy importante, tanto por el número y la calidad de los mosaicos hispanorromanos como por el nivel de los investigadores españoles que han contribuido tantísimo a la valoración de la musivaria romana de Hispania. Baste citar al gran maestro, el profesor Blázquez, la doctora López Monteagudo, la profesora San Nicolás, el doctor Álvarez Martínez y el doctor Fernández Galiano (recientemente fallecido), la doctora Durán o jóvenes doctores como Mañas y Bermejo.
6.- ¿Este congreso se había realizado antes en España?
Sí, el VI Congreso de la AIEMA, que se celebró en Palencia y Mérida en 1990. Ahora, después de 25 años, la elección de Madrid y en concreto de la UC3M para la organización de esta edición del Congreso (que los miembros del Conseil y de la Asamblea de AIEMA decidieron por unanimidad durante el anterior congreso en Venecia en 2012) respondía a varios aspectos: la significación de los hallazgos hispanos, la aportación de los investigadores españoles, el prestigio ascendente del Seminario en torno a los Mosaicos Romanos (SMR) que anualmente venimos organizando desde 2006 en el Instituto de Cultura y Tecnología (ICyT) de la Universidad, y el apoyo incondicional desde rectorado, antes con Daniel Peña y ahora con el rector Juan Romo.
7.- ¿Qué es lo que ha resultado más complicado a la hora de organizar un evento así?
Es un congreso que se realiza cada tres años y que requiere coordinar a muchas personas. Para la organización he contado, y quisiera subrayarlo, con un fantástico y entusiasta equipo de doctorandos del ICyT: Beatriz Fernández Bonet, Estela Martínez, Javier Caballero y Luigi Quattrocchi. Además, también debo agradecer su colaboración al Museo Arqueológico Nacional, y en particular a su subdirectora, Carmen Marcos, así como a los colegas de la UNED, el DAI de Madrid, Carranque, Complutum y Almenara de Adaja. Ha sido una satisfacción reunir tanto a colegas de gran prestigio como a jóvenes investigadores que garantizan la actividad investigadora en torno a los mosaicos en el futuro.
8.- ¿Cuál es su área de investigación dentro de los mosaicos?
La iconografía. En los últimos años, la representación tanto de la vida cotidiana como de las escenas mitológicas, pues tanto la figuración de un dominus y su universo como las representaciones femeninas, la alusión simbólica al binomio civilización/barbarie, las imágenes vinculadas a sus creencias, etc. reflejan las inquietudes y las pretensiones propagandísticas de las elites y su contribución a la construcción de determinados estereotipos, no sólo en el mundo romano sino en el transcurso de la historia hasta la actualidad.
9.- Hace poco publicó un libro que analizaba la iconografía religiosa, ritual y mágica, ¿no?
Sí, coordiné la publicación del libro Religiosidad, rituales y prácticas mágicas en los mosaicos romanos (CVG, 2014). Las fuentes literarias antiguas y los datos proporcionados por la arqueología ofrecen mucha información acerca de las creencias religiosas de los romanos, como sus rituales y prácticas mágicas o funerarias. Con la investigación que desarrollamos para elaborar esta publicación pretendíamos conocer cómo se representan estas creencias en los mosaicos romanos de todo el Imperio.
10.- ¿Un mosaico destaca más como fuente artística o histórica?
Aunque la mayoría de las personas que contemplan un mosaico destacan su valor artístico, los mosaicos son fuente documental para el estudio de la historia tanto de quienes los encargaron como de aquellos que lo realizaron, ya que al conservarse en su contexto original constituyen un testimonio valioso de su época.
Web de la Oficina de Información Científica de la UC3M:
www.portal.uc3m.es/portal/page/portal/actualidad_cientifica/noticias/congreso_mosaicos_luz_neira