El análisis de las tendencias poblacionales de los carnívoros del Parque Nacional de Doñana aporta luz sobre la evolución a largo plazo de las principales especies mediterráneas
El análisis de las tendencias de los carnívoros del Parque Nacional de Doñana (PND), basado en los datos recogidos por miembros del equipo de seguimiento de la ICTS-RBD, revela que las poblaciones de cada una de las 5 especies estudiadas han evolucionado de forma distinta en los últimos 15 años. Los estudios a largo plazo sobre composición de las comunidades y la abundancia relativa de especies silvestres son herramientas clave en el manejo de la vida silvestre y la conservación de la biodiversidad. Sin embargo, existen pocos estudios de estas características centradas en los carnívoros mediterráneos, especialmente en la Península Ibérica, un punto caliente de la biodiversidad de mamíferos en Europa. Con el objetivo de cubrir este vacío, se han analizado los datos de estas especies recogidos en el programa de seguimiento de las poblaciones de carnívoros del Parque Nacional de Doñana para determinar sus tendencias poblacionales.
El método de muestreo ha sido el censo de huellas (Foto de portada: huella de meloncillo observada durante uno de los muestreos realizados en el PND. Autor: Francisco Carro), muy fiable y poco costoso en sustratos arenosos que en Doñana son todos los biotopos a excepción de la marisma (Foto: preparando un camino de arena para los muestreos en el PND. Autor: F. Carro). Estos censos se han realizado todos los años tras las primeras lluvias del otoño.
Los resultados muestran que las tendencias poblacionales difieren entre las distintas especies del Parque. El zorro (Vulpes vulpes) ha sido la única que ha visto aumentar su abundancia en los últimos 15 años a pesar del mínimo control poblacional ejercido sobre ella en algún periodo. El meloncillo (Herpestes ichneumon) se mostró estable teniendo en cuenta los cambios interanuales de los 15 años transcurridos. Este hecho demuestra, al menos para la población de Doñana, que la población de este carnívoro no tiende a crecer a largo plazo, lo que puede ser un primer paso para evaluar su situación poblacional futura en zonas de reciente expansión. Otras especies como el tejón común (Meles meles), también mostraron poblaciones estables a pesar que Doñana es un medio a priori más hostil para esta especie si lo comparamos con las mayores densidades observadas en zonas Eurosiberianas. Los resultados de la gineta (Genetta genetta), aunque no fueron concluyentes, indicaron un ligero descenso. Finalmente, los datos del lince ibérico (Lynx pardinus), una especie en clara recuperación en la Península Ibérica, indican que a escala del Parque Nacional, la población se encuentra en declive moderado, contrariamente a su situación global Peninsular. Las enfermedades o la disminución de la abundancia de su principal presa, el conejo europeo (Oryctolagus cuniculus) se barajan como posibles hipótesis a este resultado.
Referencia bibliográfica: Jorge Sereno-Cadierno, Ramón C. Soriguer y Francisco Carro. Hedding light on long-term trends in Mediterranean carnivore populations: five species, one scenario, different responses. European Journal of Wildlife Research. https://doi.org/10.1007/s10344-023-01683-1