Desarrollada por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la herramienta proporciona entrenamiento en ecografías pulmonares y para casos de neumotórax o derrame pleural
La formación de los médicos comprende algunas prácticas que podrían poner en riesgo a los pacientes de realizarse en situaciones reales. Sin embargo, los simuladores eliminan cualquier peligro en el aprendizaje. El Grupo de Bioingeniería y Telemedicina (GBT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha presentado una solución innovadora en este campo. Se trata de SIMUNEO, un simulador neonatal que permite a los facultativos adquirir habilidades críticas sin riesgos para los recién nacidos.
SIMUNEO, desarrollado en colaboración con el Hospital Universitario La Paz, se centra en el entrenamiento en ecografías pulmonares y el manejo de los mecanismos de resolución de dos patologías. Una es el neumotórax (presencia de aire en el espacio que rodea los pulmones) y otra, el derrame pleural (acumulación de líquido entre las capas de tejido que recubren los pulmones y la cavidad torácica).
“El sistema proporciona escenarios del mundo real en que los médicos pueden entrenar y ganar confianza al practicar estas técnicas de manera segura y repetida”, explica Patricia Sánchez González, quien, dentro del GBT, dirige el laboratorio que ha liderado el proyecto. “Además, la obtención de retroalimentación objetiva permite un posterior análisis de las situaciones experimentadas y el aprendizaje de los errores propios y de otros”, añade esta profesora de Ingeniería Biomédica en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT).
Los investigadores de la UPM diseñaron el hardware y el software de SIMUNEO de manera conjunta con el equipo clínico de La Paz. El tórax neonatal creado incluye las estructuras que lo complementan interna y externamente. Estos diseños anatómicos se encuentran en estrecha relación con la estructura electrónica que permite el funcionamiento del sistema y la simulación tanto de la ecografía como del neumotórax y el derrame pleural.
La herramienta ha sido validada mediante encuestas de usabilidad realizadas a médicos en formación, así como por los especialistas del Servicio de Neonatología de La Paz a través de sesiones de seguimiento y control. Para los investigadores, los resultados muestran que el simulador es fácil de usar y que podría mejorar tanto la formación de estudiantes como la seguridad de los pacientes en la práctica clínica.
Referencia bibliográfica: Adriana Rojas-García, Diego Moreno-Blanco, Martín Otero-Arteseros, Francisco Javier Rubio-Bolívar, Helena Peinado, Dolores Elorza-Fernández, Enrique J. Gómez, Manuel Quintana-Díaz y Patricia Sánchez-González. SIMUNEO: Control and Monitoring System for Lung Ultrasound Examination and Treatment of Neonatal Pneumothorax and Thoracic Effusion. Sensors 2023, 23(13), 5966; https://doi.org/10.3390/s23135966