Un estudio internacional con mil parejas madre-hijo en el que participa la Universidad Complutense de Madrid señala que el perfil de oligosacáridos de la leche materna puede ejercer efectos en la salud respiratoria de los niños
Un estudio internacional en el que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM) confirma el papel de ciertos oligosacáridos de la leche humana (HMOs) en la protección de la salud respiratoria de los niños y niñas lactantes.
Entre las conclusiones que destacan del estudio, publicado en Nature Communications, se encuentra que los genes que determinan la composición de estos oligosacáridos no radican únicamente en el cromosoma 19, tal y como se conocía hasta ahora, sino que también existen en los cromosomas 3, 7 y 13. Según el perfil genómico de los oligosacáridos, estos tienen un efecto más o menos protector ante problemas respiratorios en la infancia.
Para llevara a cabo el estudio, se han trabajado con la cohorte del proyecto INSPIRE y la cohorte CHILD Cohort Study, que integran a más de mil parejas madre-hijo. Se ha analizado el genoma de las madres participantes, en concreto aquellos genes relacionados con la biosíntesis de HMOs y, paralelamente, se ha determinado el perfil de HMOs presentes en su leche.
Finalmente, se han empleado modelos matemáticos y análisis bioinformáticos complejos, incluyendo estudios de asociación del genoma completo (GWAS), para determinar posibles relaciones entre esos perfiles y la salud respiratoria de sus hijos.
“Dado que las enfermedades respiratorias son una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en todo el mundo, este conocimiento fomentará la investigación en este campo y la inclusión de ciertos HMOs en las fórmulas infantiles para aquellos niños que, por cualquier motivo, no disfruten de la lactancia materna o en medicamentos dirigidos a poblaciones particularmente vulnerables a estas patologías como ancianos, o población inmunodeprimida, entre otros”, destaca Juan Miguel Rodríguez, director del grupo de investigación “La microbiota perinatal y su aplicación en alimentación materno-infantil” de la UCM.
Los oligosacáridos de la leche humana (HMOs) son el tercer componente mayoritario de la leche humana y desde hace varias décadas se conoce que ejercen efectos beneficiosos en la salud infantil, entre ellos antimicrobianos, inmunomoduladores, neuromoduladores y prebióticos (promoviendo el crecimiento selectivo de bifidobacterias en el intestino infantil).
“Sin embargo, se trata de moléculas complejas, difíciles de purificar a partir de la leche humana y de sintetizar químicamente. En la última década, el desarrollo de métodos de síntesis quimioenzimática y, muy especialmente, mediante biotecnología microbiana, ha permitido el inicio de la comercialización de los HMOs más sencillos y es muy probable que el número de HMOs disponibles comercialmente (incluyendo algunos más complejos) aumente rápidamente en los próximos años”.
El trabajo, publicado forma parte de un proyecto mucho más amplio titulado “What is Normal Milk? Sociocultural, Evolutionary, Environmental, and Microbial Aspects of Human Milk Composition” (INSPIRE), financiado por The U.S. National Science Foundation (NSF) y liderado por la Universidad Estatal de Washington.
Dentro del consorcio, el grupo UCM ha liderado los análisis inmunológicos y de microbiota y su participación en esta publicación se ha centrado en el reclutamiento y documentación de las parejas madre-hijo de la cohorte española del estudio, la obtención, conservación y transporte de las muestras biológicas analizadas, así como en la revisión de los datos obtenidos mediante los GWAS.
Referencia bibliográfica: Ambalavanan, A., Chang, L., Choi, J. et al. Human milk oligosaccharides are associated with maternal genetics and respiratory health of human milk-fed children. Nat Commun 15, 7735 (2024). DOI: 10.1038/s41467-024-51743-6.