El principal objetivo del proyecto es el apoyo, la divulgación y la transferencia de
conocimientos a la sociedad, instituciones sanitarias, asociaciones sin ánimo de lucro
que promueven la prevención del cáncer de piel
El director de Prevención del Cancer Council Victoria y también director del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Radiación Ultravioleta Craig Sinclair y la catedrática Ángeles Moreno, directora del proyecto Comunicancer del Grupo de Estudios Avanzados en Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han iniciado líneas de cooperación para compartir resultados científicos y promover prácticas eficaces de prevención del cáncer de piel en España.
El propósito de la cooperación es contribuir a implantar programas integrales de fotoprotección solar mediante diversos objetivos a medio y largo plazo, así como favorecer la inclusión de los investigadores y las instituciones españolas en las redes internacionales de prevención contra el cáncer de piel.
“Comunicancer es el primer estudio científico español que se centra específicamente en la fotoprotección solar en el grupo de alto riesgo de jóvenes españoles desde una perspectiva multidisciplinaria, abordando dos dimensiones: el monitoreo del conocimiento, actitudes y hábitos de la población estudiada en términos de protección; así como el estudio y evaluación de la comunicación estratégica sobre fotoprevención solar”, explica Ángeles Moreno, quien ha presentado los resultados pioneros en Australia y Nueva Zelanda.
El proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación, tiene un carácter interdisciplinar y cuenta con la participación del Hospital Ramón y Cajal y el Hospital Costa del Sol. Además, comparte objetivos y parte del equipo de investigación con el proyecto Soludable de la Agencia Sanitaria Costa del Sol.
España también enfrenta una epidemia de cáncer de piel
España, al igual que Australia y Nueva Zelanda, es un país con alta radiación solar, la principal causa del desarrollo del cáncer de piel. En 2022, el Cancer Council Victoria estimó alrededor de 17.700 nuevos casos de melanoma, el subtipo más letal, siendo uno de los tipos de cáncer más comunes en el territorio con unas tasas de incidencia y mortalidad que continúan aumentando cada año.
“El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer Internacional advirtió que Australia tenía la tasa general más alta de cáncer de piel en 2022, seguida de Dinamarca. Sin embargo, en España, el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer estimó para 2023 el diagnóstico de 20.392 nuevos cánceres de piel -melanoma y no melanoma- en total en el año, cifra que se espera aumente hasta 2030, categorizando esta neoplasia cutánea como una epidemia global en crecimiento”, apunta la Dra. Moreno.
El modelo australiano, líder mundial en prevención de cáncer de piel
El Cancer Council australiano es un organismo independiente cuyo principal objetivo es descubrir nuevas oportunidades para la prevención, detección, apoyo y tratamiento para mejorar los resultados del cáncer y salvar vidas reduciendo las tasas de incidencia, morbilidad y mortalidad. Esta institución cuenta con el programa más longevo y efectivo de prevención de cáncer de piel en el mundo. El programa SunSmart, que comenzó hace 43 años, ha logrado reducir la incidencia del cáncer de piel y el elevado coste de los tratamientos para los servicios de salud. Está especialmente desarrollado en Australia y Nueva Zelanda.
Desde el Cancer Council Victoria también se lidera el Centro Colaborador de la OMS para Radiación Ultravioleta, un grupo integrado por científicos y especialistas en todo el mundo.
En España, el proyecto Soludable de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, es el único proyecto que pretende emular el modelo integral de SunSmart. Soludable opera en diversos ámbitos como la sanidad, la educación, el trabajo, el deporte, el turismo y la gastronomía. En el colaboran más de 90 investigadores españoles de diversas disciplinas relacionadas con la fotoprotección solar, entre ellos varios miembros del proyecto Comunicancer, como la dermatóloga Magdalena de Troya, directora de Soludable.
OMS: índice ultravioleta y éxito de la app SunSmart
A través del Centro Colaborador para Radiación Ultravioleta, la OMS se ha propuesto reducir la carga de morbilidad resultante de la exposición a la radiación ultravioleta mediante diversos programas.
Una de estas iniciativas es la creación del Índice Ultravioleta Solar Mundial, elaborado en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Meteorológica Mundial y la Comisión Internacional para la Protección contra las Radiaciones No Ionizantes.
Este índice mide la intensidad de la radiación UV solar en la superficie terrestre. Este índice permite evaluar la capacidad de la radiación para causar daños en la piel y en los ojos en diferentes lugares y momentos. Según explica Ángeles Moreno, “cuanto más alto sea el valor del índice, mayor será el riesgo de lesiones y menor el tiempo necesario para que estas se produzcan. Cuando el índice alcanza un valor de 3 o superior, se recomienda tomar medidas de protección solar”.
Uno de los mayores logros de este grupo ha sido la app gratuita SunSmart, que indica de manera didáctica cuándo y cómo protegerse del sol y ya ha conseguido más de 360.000 descargas en todo el mundo.
El proyecto Comunicancer, los líderes australianos y el proyecto Soludable trabajarán conjuntamente para promover el uso de esta app, así como el conjunto integral de buenas prácticas y hábitos de fotoprotección para frenar la epidemia de cáncer de piel en España.
Ángeles Moreno, catedrática de la URJC, y Craig Sinclair, director de Prevención del Cancer Council Victoria