Aunque en las últimas décadas todo el planeta se ha calentado, este proceso ha resultado especialmente acusado en el mar Mediterráneo
Una investigación revela hasta qué punto las poblaciones de animales del mar Mediterráneo de las cuales se ha hecho un seguimiento están cambiando de zona de residencia para encontrar agua menos caliente que la de su hábitat tradicional.
El estudio lo han llevado a cabo Shahar Chaikin, Jonathan Belmaker y Shahar Dubiner, todos de la Universidad de Tel Aviv en Israel.
La investigación es el primer metaanálisis de este tipo de 236 especies que viven en el Mediterráneo.
Los resultados indican que, debido a las diferencias de temperatura en el Mar Mediterráneo, animales marinos como peces, crustáceos y moluscos están abandonando su hábitat habitual para irse a vivir a decenas de metros más abajo, donde hay agua más fría.
Los investigadores explican que, aunque en las últimas décadas todo el planeta se ha calentado, este proceso ha resultado especialmente acusado en el mar Mediterráneo.
Últimamente, la temperatura media del agua en el Mediterráneo aumenta a una velocidad de un grado cada varias décadas, y el ritmo no hace más que acelerarse.
Por ahora, no está claro cómo se adaptarán a este calentamiento rápido, si es que lo hacen, las distintas especies que viven en el Mediterráneo. En los últimos años, se han acumulado pruebas de que algunas especies han emigrado a profundidades mayores para adaptarse al calentamiento global, mientras que otros estudios han descubierto que aumentar la profundidad a la que viven es un recurso con escaso margen de maniobra.
El fenómeno descubierto en la nueva investigación tendrá repercusiones no solo ecológicas sino también para la pesca.
El estudio se titula “Cold-water species deepen to escape warm water temperatures“. Y se ha publicado en la revista académica Global Ecology and Biogeography.