La misión Polaris Dawn de SpaceX alcanza los 1.400 kilómetros de distancia de la Tierra
Esta semana la misión Polaris Dawn, operada por la empresa SpaceX y tripulada por cuatro personas, ha batido el récord de la órbita más alta alcanzada por los humanos, superand a la de las misiones Apolo a la Luna en los años 60 y 70.
La cápsula Resilience logró esta altura tras completar ocho órbitas elípticas y realizar un encendido de motores. La misión está liderada por Jared Isaacman y la tripulación incluye al piloto retirado Scott Poteet y las especialistas de misión Sarah Gillis y Anna Menon, quienes, al ser las primeras empleadas de SpaceX en viajar al espacio, batieron el récord de altura entre mujeres.
A lo largo de la misión, la tripulación entró en el cinturón de radiación de Van Allen, donde realizaron experimentos científicos para estudiar los riesgos de operar en un entorno altamente radiactivo. La misión también incluye un momento crucial: un paseo espacial privado, el primero de su tipo, realizado por Isaacman y Gillis. Para ello, se ha diseñado un nuevo traje espacial, probado por primera vez en esta misión. Con estos logros, SpaceX avanza hacia su colaboración con la NASA en el programa Artemisa, que planea llevar a la primera mujer a la Luna en 2026.
Podéis leer más sobre la misión en El País, ABC, El Confidencial y RTVE entre otros medios.
Foto de portada: Polaris Program / John Kraus