noti5
Fecha

Rayos X de juguete

Antes de que se conociesen sus efectos nocivos sobre la salud, hubo unos años en los que se hacían radiografías como entretenimiento

Cuando Wilhelm Röntgen descubrió los rayos X en 1895, el hallazgo causó auténtica fascinación. De repente, se podía ver dentro del cuerpo humano sin cirugía. La noticia se propagó tan rápido que, en cuestión de meses, no solo los hospitales, sino también los salones de feria, circos y hasta jugueterías se subieron a la moda.

A finales del siglo XIX y principios del XX, se vendían aparatos de rayos X para uso recreativo. Había kits que permitían observar los huesos de tu propia mano, gabinetes fotográficos que ofrecían radiografías como recuerdo y hasta máquinas para observar los pies en zapaterías, que servían para “garantizar” un buen ajuste del calzado.

En esa época todavía no existía conciencia del riesgo radiológico. La gente se exponía durante minutos u horas a radiación sin protección. Los efectos nocivos como quemaduras, caída del cabello, e incluso la aparición de cáncer, no se hicieron evidentes hasta años más tarde. Y de hecho, muchos pioneros de la radiología, como la propia Marie Curie, enfermaron gravemente o murieron por exceso de exposición.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.