noti3
Fecha

Mondergreens

La ciencia de cómo y por qué a veces interpretamos mal las palabras que escuchamos

En este artículo publicado en The New Yorker en 2014 y hoy recuperamos, la escritora Maria Konnikova explora el fenómeno de los mondegreens, esas letras o frases que escuchamos mal pero que, aun así, tienen sentido para nosotros. 

Konnikova explica que estos errores suceden porque escuchar es un proceso de doble etapa: primero percibimos el sonido, y luego nuestro cerebro lo interpreta e intenta darle significado. La mala calidad del sonido, los entornos ruidosos o la ausencia de pistas visuales (como escuchar una canción sin ver la cara del cantante), son algunas de las razones por las que podemos interpretar erróneamente la letra de una canción o una frase que escuchamos.

La interpretación depende del contexto y del conocimiento previo. Según uno de los modelos de interpretación del lenguaje, al escuchar sonidos, varias palabras similares se activan mentalmente, y el cerebro elige la que tenga más sentido según frecuencia y familiaridad. En inglés, por ejemplo, es más plausible “kiss this guy” que “kiss the sky” por su relevancia cotidiana.

Los mondegreens, aunque graciosos, nos dan pistas de cómo funciona nuestro cerebro y los procesos que emplea para dar significado a lo que oímos, filtrando ruido y activando y descartando opciones en fracciones de segundo.

Add new comment