Maga1_28-11-2025.png
Fecha

Dos caminos

Un pie fósil de Etiopía confirma que dos precursores humanos con modos de vida distintos convivieron en el este de África

Un nuevo estudio publicado esta semana en la revista Nature asigna al Australopithecus deyiremeda los restos de un pie fósil descubierto en 2009 en Etiopía. El hallazgo confirma que hace 3,4 millones de años convivieron en el este de África al menos dos especies de homininos con estrategias ecológicas distintas, y refuerza la idea de que la evolución humana no fue lineal.

El análisis del pie de 2009, junto con mandíbulas y dientes hallados después en el yacimiento de Woranso-Mille (Etiopía), revela que, pese a caminar erguido, esa especie mantenía una estructura apta para trepar. Además, los análisis isotópicos del esmalte dental indican una dieta basada en frutas y hojas, típica de entornos boscosos, lo que contrasta con la de Australopithecus afarensis (la especie de “Lucy”), que consumía también pastos y gramíneas adaptadas a espacios más abiertos.

Podéis leer más en medios como Agencia SINC o El País.


Imagen de portada: Dale Omori

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.