Hablamos con Montaña Cámara Hurtado, catedrática de Nutrición y Bromatología en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), sobre su investigación, centrada en dar a conocer las propiedades saludables de los productos vegetales, como pilar de una dieta beneficiosa y sostenible para mejorar la salud de la población en general.
¿En qué consiste su investigación?
Coordino el grupo de investigación Universidad Complutense de Madrid (UCM) denominado “Nuevos alimentos. Aspectos científicos, tecnológicos y sociales (ALIMNOVA)” cuya línea de investigación principal es la “Evaluación de la calidad nutricional, funcional, sensorial y tecnológica de nuevos ingredientes y alimentos de origen vegetal”. Nuestra visión holística de los alimentos hace que nos dediquemos al estudio de los aspectos científicos (análisis de su composición y valoración de propiedades saludables), los aspectos tecnológicos (la influencia de los métodos y procesos de obtención) y sociales (normativa nacional e internacional, y promoción de alimentos saludables). Este grupo pertenece a los clústers del Campus Excelencia Moncloa, Agroalimentación y Salud; y Medicina Innovadora. En la actualidad está formado por 12 miembros que colaboran con un amplio número de grupos españoles y extranjeros.
¿De qué manera contribuye su investigación a afrontar los desafíos de la sociedad?
"Gran parte de la promoción y difusión del conocimiento científico sobre agrodiversidad y salud la realizamos mediante la colaboración con la Fundación Sabor y Salud, y entre otras actividades, hemos colaborado en la realización de las medidas de acompañamiento del Plan Nacional Frutas y Verduras en las escuelas"
Uno de los problemas de nuestra sociedad es la elevada prevalencia de las enfermedades no transmisibles. Nuestro primer objetivo es conocer mediante la aplicación de técnicas analíticas específicas el contenido de nutrientes (principalmente vitaminas y minerales) y compuestos bioactivos (principalmente fibra, polisacáridos, carotenoides y compuestos fenólicos) de los alimentos de origen vegetal tanto en estado fresco como procesado, con el fin de mejorar el estado de salud a través de la dieta. También colaboramos con el sector de procesado de alimentos vegetales, ayudando a la optimización de procesos y obtención de nuevos productos, a la valoración y mejora de la calidad nutricional y sensorial de los productos finales, al mismo tiempo que apoyamos la puesta en valor de los subproductos vegetales dentro del concepto de economía circular.
Los científicos ya saben que la ingesta de frutas y hortalizas es indispensable para la salud de las personas, ¿cómo se puede transmitir este conocimiento a la población?
Ciertamente, se ha demostrado de forma reiterada y consistente que las dietas que mejor se adaptan a los objetivos de dieta saludable son aquellas que se basan principalmente en el consumo de alimentos de origen vegetal (frutas, hortalizas, cereales integrales, frutos secos y legumbres), utilizando con moderación los alimentos de origen animal. El grupo trabaja activamente en la promoción del conocimiento científico para la mejora de la cultura alimentaria de la población. Esto requiere la utilización de un lenguaje preciso pero entendible al mismo tiempo que utilizar formatos de comunicación interactiva. Por el lado de la industria alimentaria, el etiquetado de los alimentos constituye la principal carta de presentación de cualquier alimento, es por ello que colaboramos con industria en el mejor conocimiento y puesta en valor de sus productos, así como la adecuada implementación de la legislación existente.
Explíquenos cómo llevan a cabo la promoción y difusión del conocimiento científico sobre agrodiversidad y salud.
Nuestro objetivo es poner en valor las propiedades saludables de los productos vegetales, como pilar de una dieta saludable y sostenible, de manera que la promoción de su consumo permita mejorar la salud de la población, en general, y los niños, en particular, actividades que están dentro de los objetivos de la Estrategia Española NAOS, Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad.
Gran parte de la promoción y difusión del conocimiento científico sobre agrodiversidad y salud la realizamos mediante la colaboración con la Fundación Sabor y Salud, y entre otras actividades, hemos colaborado en la realización de las medidas de acompañamiento del Plan Nacional Frutas y Verduras en las escuelas. Las tareas incluyen la elaboración de material divulgativo en relación al consumo de productos vegetales y la salud, impartición de charlas a niños, profesores y padres de distintos colegios. Parte de estas actividades se han desarrollado en colaboración con asociaciones de consumidores. En el ámbito deportivo hemos colaborado con la Real Federación Española de Gimnasia en la adecuación de la ingesta de alimentos y nutrientes por parte de las gimnastas según sus necesidades, así como realizando tareas de educación nutricional a gimnastas y técnicos deportivos. Todas estas actividades han estado asociadas a distintos convenios OTRI-UCM. Y en el ámbito científico, mediante el grupo de trabajo sobre Alimentación y Salud de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH) además de otras asociaciones científicas nacionales e internacionales.
¿Qué cometido tiene en este proceso la industria?
Colaboramos con el sector primario hortofrutícola, que es de gran valor económico y social en nuestro país. En concreto con ANECOOP, la primera empresa hortofrutícola del Mediterráneo, líder español en la comercialización de frutas y hortalizas. También colaboramos con distintas asociaciones del sector de procesado de vegetales tanto a nivel nacional, AGRUCON entre otras, como internacional, ayudando a la internacionalización de la industria y la puesta en valor de sus productos. Para ello realizamos distintas actividades de difusión como son: publicaciones en revistas del sector hortofrutícola, organización y participación en jornadas de divulgación científica, participación en actividades como Feria Madrid por la Ciencia y Noche de los Investigadores, difusión de noticias en medios de comunicación, participación en ferias profesionales del sector hortofrutícola.
Cuál debe ser el papel de la universidad, en este caso madrileña, en la apuesta estratégica para generar dinámicas con la empresa. ¿A qué modelo debe tender la universidad del siglo XXI?
La universidad, y en nuestro caso, la UCM es nuestro centro de investigación, donde realizamos todos los análisis y estudios que nos permiten la identificación y cuantificación de nutrientes y compuestos bioactivos de interés. La UCM nos permite tanto la generación de conocimiento hasta la aplicación del mismo para la mejora de los productos alimenticios transformados. En ambos sentidos (generación y transferencia) la universidad tiene un papel clave como motor y referente. Tareas que generalmente son complementadas con colaboraciones con otros centros de investigación. La investigación constituye en muchos casos el punto de partida para proporcionar una enseñanza actualizada de las diferentes disciplinas, como es el caso de los avances en nuestra área de conocimiento, la Nutrición y Bromatología, y su transferencia puede tener repercusiones claras en la salud y el bienestar de las poblaciones. Considero que la universidad del siglo XXI no debe dedicarse únicamente a formar buenos profesionales, debe contribuir al desarrollo social, cultural y económico de la sociedad en la que está inmersa, en nuestro caso la Comunidad de Madrid, y además visibilizar el trabajo de los investigadores que la integran.
¿Qué papel ha jugado la OTRI de la Universidad Complutense en el desarrollo de tus investigaciones?
En nuestro caso el apoyo instruccional al que antes hacía referencia lo hemos encontrado siempre en la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) perteneciente a la Fundación Complutense. Es importante que tanto la tramitación de los convenios como la gestión económica derivada de los mismos se realice por personal cualificado para estas tareas, con profesionalidad y diligencia, pues para la empresa el tiempo es un factor determinante para el éxito de cualquier actividad. Mi experiencia con todos los convenios acogidos al art.83 de la LOU que el grupo de investigación ha firmado con distintas entidades y asociaciones empresariales, desde hace más de 20 años, ha sido magnífica. A esto se añade la creación de la Unidad de Cultura Científica como elemento de gran utilidad para dar visibilidad a las actividades de los investigadores UCM. Creo que la Universidad Complutense puede estar orgullosa de sus equipos.
¿Alguna cuestión que quiera añadir?
Considero que aún hay mucho margen de mejora para potenciar la relación entre la universidad y centros de investigación, como generadores de conocimiento científico, y la industria alimentaria española, como importante sector industrial del país. La transferencia en innovación tecnológica, el garantizar la calidad y seguridad de los alimentos y cómo conocer y satisfacer las expectativas del consumidor, son aspectos que pueden ser abordados de forma conjunta para asegurar su éxito. De igual manera los investigadores debemos potenciar aún más la transferencia de conocimiento a la sociedad, para mejorar, en nuestro caso, la cultura alimentaria de la población.
Más información en: https://www.ucm.es/alimnova