Durante la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid 2023, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) organiza ‘Conoce a los científicos, ¡conviértete en científico!’, una actividad dirigida a personas de todas las edades y donde los participantes harán un experimento de laboratorio, charlarán con jóvenes investigadores y podrán ver cómo se investiga en un centro de excelencia
La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, que se celebra el 30 de septiembre, es ya una cita clásica para el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que, edición tras edición, recibe una excelente acogida por parte del público. Durante la actividad, el Centro consigue un doble objetivo: despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes y demostrar a los visitantes que los investigadores son personas normales con un trabajo extraordinario y están muy lejos del prototipo de científico hombre, mayor y solitario, al que no le afectan las preocupaciones cotidianas. Por el contrario, la diversidad de género, nacionalidades, inquietudes y edad (un 64% tienen menos de 40 años) sustenta un Centro único que está a la vanguardia de la investigación del cáncer a nivel mundial.
La actividad forma parte de la estrategia de divulgación científica del CNIO, que en ediciones anteriores ha estado canalizada fundamentalmente a través del Decanato de Asuntos Académicos. En esta edición, jóvenes investigadores ofrecerán las siguientes actividades:
Bienvenida introductoria
En una charla de 30 min, los científicos del CNIO explican los objetivos y la importancia de la investigación que se lleva a cabo en el CNIO. Esto incluye:
- Un vídeo de 10 min que explica cómo está organizado el CNIO y cuáles son nuestros principales objetivos para la sociedad.
- Tres “conexiones en vivo” con voluntarios trabajando en tres localizaciones diferentes del CNIO: sala de nitrógeno líquido, área de cultivo de tejidos y banco de laboratorio. Estas conexiones tienen como objetivo ayudar a nuestros visitantes a entender cómo trabajan los científicos en su vida diaria.
- Dos charlas cortas impartidas por jóvenes investigadores de diferentes nacionalidades. Hablaron sobre sus motivaciones para convertirse en científicos y para vivir y trabajar en el extranjero.
Extracción de ADN del jugo de tomate
Un grupo de más de 60 investigadores, incluidos estudiantes de posgrado, técnicos, becarios posdoctorales e investigadores principales, realizarán junto con los visitantes un experimento bioquímico simple, seguro e ilustrativo: la extracción de ADN de tomate.
El experimento está diseñado específicamente para personas de cualquier edad sin ninguna formación científica y para ser desarrollado bajo todas las condiciones de seguridad y protección. Se invita a los visitantes a realizar el experimento por sí mismos con el objetivo de proporcionar una experiencia práctica real.
Se entrará a los visitantes un kit completo con reactivos (que son sustancias habituales disponibles en casa como jugo de tomate y piña, sopa, sal, etc.), guantes, material plástico de laboratorio, bata de laboratorio y un protocolo ilustrado, y podrán interactuar con los investigadores y hacer preguntas sobre el experimento.
También estamos preparando diferentes stands con diversas actividades y equipos para que conozcas mejor cómo trabajamos. ¿Qué vemos a través de nuestros microscopios? ¿Cómo es el día a día en un laboratorio? ¿Cuáles son las estructuras que sostienen la vida y cómo se investigan? Cada stand estará organizado por tres-cuatro voluntarios por turno y ofrecerá diferentes actividades interactivas adaptadas a diferentes grupos de edad, incluidos videos explicativos, actividades prácticas y algunos manejos básicos de equipos de laboratorio como pipetas, vasos de precipitados, microscopios o agitadores.
Información práctica: