Al igual que las pirámides, los castillos o las catedrales forman parte del emblema patrimonial de un pasado lejano, las fábricas, los lugares productivos, las máquinas, los oficios, las herramientas..., constituyen las huellas materiales de la actividad humana más reciente, testimonios de nuestra civilización industrial. Es precisamente la herencia de esta civilización el objeto de estudio del Patrimonio Industrial que se amplía, enriquece y cobra sentido al recuperar toda una memoria del trabajo.

De la mano de la Arqueología Industrial como plataforma de encuentro interdisciplinar, donde la historia, la arqueología, la sociología, la arquitectura, el urbanismo, la geografía o la tecnología comparten un mismo interés, te proponemos un viaje apasionante hacia el pasado industrial madrileño.

Acercándote a estas páginas descubrirás el esplendor y la prosperidad de un pueblo productivo y trabajador, porque "antes de comenzar la guerra civil, Madrid era ya, en el contexto nacional, un centro industrial de primera magnitud" (Atlas de la Industria en la Comunidad de Madrid, 1994).

Descubre que Madrid posee un interesante Patrimonio Industrial