Centralitas telefónicas
El edificio diseñado por Antonio Fernández Alba, en el que tiene su sede la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá, alberga una colección de instrumental de telecomunicaciones, informática y electricidad, empleado, en las últimas cinco décadas, tanto para fines docentes como de utilidad pública.
Una selección de las piezas que componen esta colección se exhibe en vitrinas ubicadas en la planta baja del edificio; el resto se encuentra depositado en almacenes no visitables.
Del conjunto de piezas en exhibición destaca el montaje de una pequeña central telefónica de conmutación manual, que se presenta junto a una gran centralita automática, de la década de 1950, en la que la selección de abonados se realizaba electromecánicamente; este equipo estuvo dando servicio a la ciudad de Úbeda (Jaén). Junto a estas centralitas se exhibe una pequeña colección de teléfonos de baquelita.
Otras vitrinas contienen equipos informáticos de gran tamaño, que estuvieron en funcionamiento al servicio de la Universidad de Alcalá, en las últimas décadas del siglo pasado; entre ellos un modelo 'Eclipse System' con el cual se gestionó el servicio de personal de la Universidad; se muestran, también, algunos de los primeros modelos de ordenadores personales, adquiridos con fondos públicos, para el equipamiento docente e investigador de la institución.
Equipo informático, modelo Eclipse System del fabricante Data Control 1978
Algunos de los componentes electrónicos de estos ordenadores (tarjetas de memoria, discos duros, discos flexibles, cabezales de lectura, etc) se presentan aislados de su pieza original. Este sistema de exposición permite apreciar el proceso de miniaturización que han sufrido estos elementos.
La exposición se completa con algunos equipos y aparatos de electromagnetismo: amperímetros, osciloscopios, galvanómetros, generadores de radiofrecuencia, etc, en gran parte procedentes del fondo de la antigua Universidad Laboral de Alcalá de Henares.
Vitrina equipos electrónicos
Placas de memoria
Vitrina con amperímetro y diversos modelos de disco duro
La zona de almacén cuenta con algunas piezas notables, originarias de la Base aérea de Torrejón de Ardoz, en su mayor parte de fabricación norteamericana. Junto algunas complejas placas de memoria, destaca un radar utilizado en el control aéreo de esta instalación militar.
Se unen a éstas otros instrumentos empleados en la docencia e investigación de los departamentos tecnológicos de la Universidad de Alcalá que han quedado obsoletos, en lo que a su utilidad respecta, pero que tienen la calidad de piezas de colección, en la medida que son testigo del avance tecnológico experimentado durante las últimas décadas: las unidades centrales de ordenador, los monitores, los concentradores y distribuidores de señal de red, constituyen los conjuntos que gozan de mayor representación.
Equipo de radar (arriba), osciloscopio (abajo izquierda) y generador de radiofrecuencia (abajo derecha)
Una parte importante del material didáctico empleado en las enseñanzas técnicas desarrolladas en la Universidad Laboral de Alcalá de Henares durante los años sesenta y setenta del siglo XX, ha encontrado en esta colección el adecuado espacio para su conservación. En este conjunto de piezas destacan los galvanómetros de espejo, puentes de resistencias, transductores de presión y peso a corriente eléctrica y otro instrumental de uso docente, muchos de ellos de fabricante español.
Material eléctrico y de medida de uso docente