Los cambios promovidos por las reformas educativas a principios del siglo XX hicieron énfasis en la enseñanza práctica de las ciencias. En el caso de la Botánica, esta tendencia se percibe desde dos ángulos: la realización de excursiones pedagógicas y la utilización, en las clases teóricas, de material de apoyo docente. El Departamento de Biología Vegetal de la Facultad de Farmacia conserva dos series de estos materiales: un conjunto de láminas murales y una colección de modelos botánicos.
Las láminas murales, en torno a las 75 piezas, fueron fabricadas en Darmstadt, Alemania, por la firma Forman y Morian, sobre diseños de H. Jung, G. Von Koch y F. Quentell. Datan de finales del siglo XIX y fueron elaboradas con técnicas cromolitográficas. La colección comprende dos series, una de menor tamaño (aproximadamente de 120 por 80 centímetros), sobre fondo negro, que muestra el porte de la planta junto a detalles de la flor y el fruto -en ocasiones, incluso se presentan cortes histológicos, mecanismos de reproducción, etc-; la otra serie, de mayor tamaño (aproximadamente 180 por 120 centímetros), impresas sobre fondo blanco, presenta una muestra de la diversidad dentro de grupos taxonómicos concretos.
Izquierda: Aspecto general de una lámina mural: Cerezo. Derecha: Detalle de la firma del autor: Jung, Koch y Quentell.
Detalle de lámina mural dedicada a cuerpos fructíferos de hongos
Los modelos anatómicos están realizados con pasta de papel, alambre y escayola sobre una peana de madera; fueron construidos por la casa berlinesa Robert Brendel en 1882. Son maquetas clásticas que pueden ser descompuestas para mostrar las distintas partes de la anatomía de la flor o el fruto. Esta colección de la Universidad Complutense conserva más de 180 ejemplares. Materiales similares a estos se custodian en otros museos europeos, por ejemplo en el Natural History Centre del Liverpool Museum.
Las colecciones de láminas están acompañadas de un Folleto explicativo de las nuevas láminas murales para la Zoología y la Botánica de Jung, Koch y Quentell, editado por el fabricante, Forman y Morian. Un estudio actual y detallado sobre la relevancia de este tipo de ilustración puede leerse en el artículo de Massimiano Bucchi "Images of science in the classroom: wallcharts and science education 1850-1920" (British Journal for the History of Science, 1998, 31, 161-184).
De los modelos clásticos también se conserva un catálogo de la colección completa: Verzeichniss der von Robert Brendel. Botanische Modelle (Berlin, Robert Brendel, 1882).