Noti2
Fecha
Fuente
La Razón
Autor
Javier Villaverde

La Universidad Carlos III entra en el podio de las universidades españolas

La Universidad Autónoma de Barcelona mantiene la primera posición y la Universidad de Navarra el segundo puesto en el ranking de las 48 universidades públicas y 32 privadas

La Universidad Carlos III de Madrid ha sido seleccionada como la tercera mejor universidad de España en el ranking elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) que evalúa la calidad de los centros universitarios públicos y privados en base a 36 indicadores. La Universidad Carlos III ha entrado este año en el podio siendo catalogado como la tercera mejor universidad de España tras subir cinco puestos respecto al año anterior, desbancando a la Universidad Autónoma de Madrid que pasa de la tercera a la cuarta posición.

La Universidad Autónoma de Barcelona vuelve a ser el centro con mayor rendimiento de España, según el ranking CYD, seguida un año más por la Universidad de Navarra. Al ser superada sólo por la Universidad Autónoma de Barcelona, un centro público, la Universidad de Navarra es considerada la mejor universidad privada de España por este estudio. Siete de las diez mejores universidades españolas son públicas, según el ranking CYC que mide nueve parámetros relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, ocho con la investigación, ocho sobre la transferencia de conocimiento, siete relacionados con la orientación internacional y cuatro respecto a su contribución al desarrollo regional.

La Universidad Autónoma de Barcelona se mantiene en lo más alto tras lograr una buena valoración en 29 de los 36 indicadores en los que se agrupa este estudio. La Universidad de Navarra le sigue de cerca en el segundo puesto con 28 puntos y la Universidad Carlos III completa el podio con 25 puntos. El top 10 lo completan la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Barcelona, empatadas con 24 puntos, la Universidad Pontificia de Comillas (23), la Deusto (22), la Pompeu Fabra y la Rovira y Virgili (21) y la Universidad Ramón Llull (20). Respecto al año anterior, la Universidad Internacional de Cataluña ha salido del top 10 cayendo hasta la posición 13, mientras que la Universidad Rovira y Virgili ha entrado en el top 10 cuando hace un año se situaba en el duodécimo lugar.

En esta edición del estudio elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), esta organización ha comparado la labor de las 48 universidades públicas españolas y 32 universidades privadas, el 89% del total de centros privados, incluidos aquellos que no tienen actividad. El ranking CYD ha analizado este año a 80 de las 86 universidades incluidas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Esta clasificación cumple 10 años siendo "una guía de gran valor para la comunidad universitaria que ayuda tanto a estudiantes en la toma de sus decisiones como a las universidades en el diseño de sus estrategias", aseguró la directora de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, Sònia Martínez Vivas. Este año ha añadido un nuevo campo de estudio, Periodismo y Comunicación Audiovisual. Además, también ha analizado las políticas y medidas que las universidades aplican relacionadas con la inclusión, la salud y la sostenibilidad.

La Universidad de Valladolid es el centro que más puestos sube respecto al 2022 logrando ascender 23 posiciones hasta el puesto 40. La Universidad Miguel Hernández de Elche le sigue muy de cerca como la institución que mejora más en el ranking al ascender 22 puestos hasta situarse en la 21ª posición. La otra cara de la moneda es representada por la Universidad de Oviedo, la institución universitaria que más se desploma al pasar del 34º puesto al 76º, rozando el final de esta lista de 80 universidades. La Universidad de Castilla-La Mancha cierra el ranking en el puesto 80, siendo considerada la peor universidad de España por el ranking CYD.

Desde esta fundación subrayan que, si bien algunas universidades destacan en todos los ámbitos, como ocurre con las diez primeras del ranking, al mirar los diferentes indicadores sobresalen otros centros. Por ello, cada persona puede crear su propio listado en su web según las preferencias que tenga o que quiera comparar.

Las comunidades autónomas con mejores universidades son Navarra, Cataluña y el País Vasco, regiones que repiten en el top 3 de este listado. El único cambio respecto a 2022 es que Cataluña supera al País Vasco y alcanza la segunda posición. En el otro lado de la tabla, las peores comunidades autónomas para realizar estudios universitarios en España con Extremadura, Canarias y Murcia.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.