La puntuación Covid-19/Seimc es una herramienta que podría identificar la probabilidad de mortalidad a los 30 días con un alto grado de precisión entre los pacientes ingresados en Urgencias
Determinar qué pacientes con Covid-19 ingresados en urgencias van a tener peor pronóstico resulta clave para que los médicos puedan tomar así las mejores decisiones. Ahora, investigadores de distintos hospitales de España han identificado 7 variables clínicas que pueden categorizar la gravedad del paciente y su riesgo de fallecer, una herramienta clave para tomar decisiones rápidas.
El Covid-19 tiene un curso muy variable desde la enfermedad asintomática en un extremo, al desarrollo de complicaciones potencialmente mortales como el distrés respiratorio en el otro.
Se sabe que el principal factor que determina el pronóstico es la edad, pero hay otros factores que influyen como el sexo, la presencia o no de enfermedades subyacentes y diferentes alteraciones en las pruebas de laboratorio o estudios radiológicos.
Sin embargo, no resulta fácil establecer el pronóstico de manera precisa cuando se presta asistencia a una persona con Covid-19.
En este trabajo publicado en Thorax y coordinado por el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en colaboración con el Hospital Universitario La Paz, los investigadores identificaron que bastan estas 7 variables para determinar con precisión el pronóstico de los pacientes: edad, sexo, dificultad para respirar; y algunos parámetros de la sangre como la saturación de oxígeno, la cifra de dos tipos de leucocitos (neutrófilos y linfocitos) y la concentración de creatinina.
Con estas variables, señalan en su trabajo, se puede confeccionar un índice de 0 a 30 puntos que permite clasificar a los pacientes por el riesgo de mortalidad a 30 días, de manera que una puntuación menor o igual a 2 indicaría un riesgo de mortalidad bajo (0-2,1%), entre 3 y 5 el riesgo sería moderado (4,7-6,3%), entre 6 y 8 el riesgo sería alto (10,6-19,5%) y entre 9-30 el riesgo sería muy alto (27,7%-100%).
«Es una herramienta pionera en el mundo para la predicción de la evolución de un paciente Covid-19 que servirá a los médicos de urgencia para poder tomar decisiones ágiles sobre el abordaje que precisa el paciente, siempre apoyado en el criterio clínico», explica Juan Berenguer, del Hospital Gregorio Marañón y coordinador del estudio.
Los investigadores consideran que el poder disponer de un índice predictivo de alta calidad es esencial para mejorar la asistencia de los pacientes con Covid-19.
El desarrollo y validación del índice Covid-19/Seimc permite clasificar a los pacientes con Covid-19 atendidos en servicios de urgencias hospitalarias en diferentes categorías de riesgo de mortalidad: bajo, intermedio, alto y muy alto.
Por ejemplo, los pacientes de bajo riesgo (0-2 puntos) pueden ser atendidos de manera ambulatoria, mientras que aquellos con riesgo alto (6-8) o muy alto (9-30) deben ser ingresados en el hospital o en unidades de críticos.
Los pacientes en una categoría de riesgo moderado (3-5) podrían permanecer en unidades de observación o en hospitales para pacientes de menor complejidad.
El índice Covid-19/Seimc se desarrolló con los datos del estudio Covid-19@Spain, que incluyó a 4.035 pacientes ingresados en 127 hospitales distribuidos por todas las regiones de España durante la primera oleada de la pandemia.
Esta herramienta la ha desarrollado un equipo multidisciplinar de especialistas en enfermedades infecciosas, epidemiólogos y expertos en estadística biomédica, siguiendo las recomendaciones internacionales para el desarrollo de modelos predictivos pronósticos.
Excepto otro índice creado en Reino Unido, es el primero de estas características en el mundo y puede facilitar y agilizar la atención a pacientes Covid-19 en los servicios de urgencias, especialmente en momento de presión asistencial significativa.