Fecha
Fuente
madri+d

“Somos pioneros a nivel mundial en terapia celular frente al SARS-COV2”

Entrevista a Cristina Ferreras y Antonio Pérez Martínez, dos de los investigadores del proyecto Capture Release, seleccionado en el Hackathon ‘Vence al Virus’ de la Comunidad de Madrid

¿En qué consiste el proyecto y cómo funciona?

Antonio.- El proyecto Capture Release consiste en generar una linfoteca, un biobanco de células que contienen linfocitos con capacidad memoria frente al SARS-COV2.

La linfoteca funciona de la siguiente manera: Primero tenemos que identificar en donantes que han tenido el COVID, tenemos que identificar que han generado memoria inmunológica celular frente al COVID. Una vez que los hemos identificado mediante pruebas de laboratorio hacemos un tipaje, que llamamos tipaje HLA, para clasificar los diferentes donantes de acuerdo a un sistema de compatibilidad por así decirlo. Vamos generando esta linfoteca como si fuera una farmacia de células, que es una farmacia de medicamentos vivos, y a partir de ahí, cuando surge el paciente que lo necesita en el ensayo clínico lo que hacemos es ver a qué sistema HLA o a que stockaje pertenece, de manera que se le pueda dar el medicamento más compatible a su HLA.

De manera que por un lado tenemos el biobanco de células, por otro lado tenemos el paciente, hacemos esas pruebas de compatibilidad y luego todo eso lo juntamos y lo infundimos al paciente.

¿Cómo surge la idea?

A.- Nosotros somos especialistas en trasplante hematopoyético y terapia celular en el Hospital de la Paz. Llevamos durante los últimos 5 años trabajando en terapia celular frente a infecciones virales. Y aunque no teníamos experiencia en COVID porque como sabeis es algo que ha emergido en estos últimos meses, pensábamos que el acercamiento exitoso que habíamos tenido frente a otros virus, aunque en contexto de trasplante, podíamos tratar de intentarlo en el COVID. El COVID genera una situación muy favorable para ello que es lo que llamamos linfopenia: La linfopenia es una situación que el COVID induce en los pacientes que es, por así decirlo, que le baja las defensas, los glóbulos blancos, los linfocitos T. Eso, que es malo para la evolución de formas graves del COVID, para nosotros es una ventana terapéutica en la cual podemos administrar la terapia sin que sea rechazada y que ayude no solamente a eliminar el COVID sino a restablecer el equilibrio inmunológico. 

¿Cuál es vuestro objetivo?

A.- El objetivo final del proyecto Capture Release es disponer de un medicamento basado en terapia celular disponible para cualquier paciente que lo necesite en el contexto de ensayos clínicos. Eso quiere decir que primero tenemos que demostrar que el medicamento no hace daño, que es el Fase I que ya lo hemos completado; el siguiente paso es demostrar que es efectivo, que ese es el Fase II que es el que vamos a iniciar la semana que viene, el Fase III y Fase IV es ya ver en qué medida es la efectividad o cómo ayuda a controlar la enfermedad, cuál es el peso real de nuestro medicamento en el contexto del tratamiento del COVID.

Háblanos un poco de vuestra experiencia en el Hackaton ‘Vence al Virus’ de la Comunidad de Madrid.

Cristina.- Decidimos participar porque estábamos intentando buscar financiación para nuestra idea que pensábamos que era muy buena, era rompedora, era diferente a otras que estábamos viendo, y estábamos mandando el proyecto a todas las posibles instituciones y convocatorias que veíamos y esto me llamó la atención porque yo no tenía ni idea de lo que era un Hackathon y me pareció interesante. 


Queremos dar las gracias a la Fundación madri+d, que nos ha apoyado muchísimo tras el hackathon

Trabajamos un montón, formamos un muy buen equipo, nos coordinamos muy bien y la experiencia fue increíble.

 

¿Qué ha supuesto para vosotros ser uno de los 20 proyectos seleccionados de los más de 750 que se inscribieron en el Hackatón?

C.- Ser uno de los veinte proyectos seleccionados fue un orgullo. Todavía recuerdo el día que estábamos esperando que salieran los resultados y al vernos ahí no nos lo podíamos creer. La verdad es que nosotros creíamos y creemos en nuestra idea, pero también sabíamos que era diferente a otras ideas que igual eran más de dispositivos o de otro tipo de ideas. Esto era muy clínico, con células, medicamentos vivos, así lo vendíamos, a veces no sabíamos si decir medicamento vivo podía asustar, si lo iban a entender, y verlo ahí fue un orgullo.   

¿De qué manera os está ayudando la Fundación para el Conocimiento madri+d? ¿Qué es lo que  más valoras del soporte de madri+d?

C.- La Fundación madri+d nos está ayudando en muchos sentidos: Nos está dando una formación que no teníamos, nos está poniendo en contacto con mucha gente que nos está ayudando ahora en los siguientes pasos después de quedar finalistas en el Hackathon, que no sabemos muy bien qué hacer, porque nosotros somos científicos y clínicos, y nos está asesorando en todos los aspectos que necesitamos.

Háblanos del equipo humano que está detrás del proyecto.

C.- El equipo humano es muy multidisciplinar: Hay desde médicos, enfermeras y enfermeros, científicos, administrativos… Es un proyecto que por su propia naturaleza tiene que incluir diferentes perfiles para que salga adelante.  

¿En qué punto se encuentra actualmente el proyecto y cuáles son sus próximos pasos?

A.- Poner en marcha el proyecto nos ha costado mucho, porque es un proyecto académico que ha surgido con muy poquita financiación, de un grupo pediátrico además, que ni siquiera es un grupo COVID de adultos, y que por tanto nos ha costado mucho llevarlo a cabo. Sin embargo, en el hospital de La Paz, hemos sido pioneros a nivel mundial en poder hacerlo, hemos tenido la ayuda de varios servicios transversales del hospital, como el servicio de hematología, el servicio de inmunología y por supuesto los grupos de investigación, apoyados fundamentalmente por la Fundación Cris Contra el Cáncer. Eso nos ha permitido hacer un Fase I, que hemos completado hace tres semanas, hemos publicado ya la primera parte pre-clínica, vamos a publicar ahora los resultados del Fase I, y a partir de la semana que viene vamos a hacer lo que llamamos el Fase II o fase multicéntrica  donde van a participar centros de la Comunidad Valenciana, del País Vasco, de Cataluña y de la Comunidad de Madrid. De manera que esperamos poder reclutar los 40 pacientes que necesitamos en un periodo corto para poder, de esa manera, contestar a las preguntas del Fase II que en este caso es eficacia.

¿Cuáles han sido las principales dificultades con las que os habéis encontrado en estos meses de trabajo?

A.- Fundamentalmente las dificultades han sido la gestión de un ensayo clínico académico, los recursos disponibles tanto humanos como materiales, que para ello hemos tenido que tirar de la profesionalidad y de la vocación porque esto hemos trabajado a horas intempestivas, yendo en nuestros propios vehículos particulares a hacer estas pruebas, fines de semana…

Es decir, la logística de un ensayo clínico académico no financiado. Pero bueno, yo creo que merece la pena ese esfuerzo y en este momento estamos ya en disposición de hacer un Fase II con más recursos y ya de una forma mucho más organizada.

¿Y el mayor logro?

A.- El mayor logro del proyecto Release Capture es sin duda poner en la escena mundial, porque esto no se ha hecho en ningún lugar del mundo, una terapia con células, con linfocitos memoria, demostrar que es seguro, que es un acercamiento posible, seguro, que era el principal miedo que tenían muchos investigadores a nivel mundial con los que hemos tenido oportunidad de discutir. Lo hemos hecho aquí en Madrid, lo hemos hecho en nuestro hospital, hemos completado la primera fase de seguridad y ahora vamos a intentar desarrollar la Fase II de eficacia. Y eso es un orgullo.

C.- En este punto . También quiero dar las gracias al equipo: al equipo de investigación, al equipo clínico, al Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid, a la gente de la unidad de ensayos clínicos del Hospital... También a los pacientes, porque sin ellos habría sido imposible realizar este ensayo. Ellos han confiado en nosotros. Y sobre todo a la Fundación Cris Contra el Cáncer sin cuyo apoyo constante no habríamos sido capaces de realizar la Fase I. Ahora queremos abrir la Fase II y para ello queremos hacer un crowfunding y necesitaríamos el apoyo de todo el mundo para poder llevarlo a cabo.


Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.